En un patrullaje de rutina por el río Uruguay, personal de Prefectura Naval con asiento en Villa Paranacito, detectó una embarcación que se encontraba pescando de forma ilegal en aguas jurisdiccionales argentinas. En el bote tipo “tracker”, se desplazaban dos ciudadanos de la República Oriental del Uruguay, con domicilio en Colonia del Sacramento, según pudo saber ERA Verde. Transportaban una red de pesca de 300 metros de longitud y 315 piezas de sábalo, que pesaban 945 kilogramos. Todo lo inventariado fue decomisado por infracciones a las leyes vigentes y por intervención de Recursos Naturales y Fiscalización de Entre Ríos, parte de la carga de pescado fue donado a entidades de bien público, luego de ser comprobado que era apto por análisis bromatológicos.

Este jueves 22 de enero, en horas de la mañana, en patrullaje fluvial a la altura del kilómetro 14, margen Oeste del Río Uruguay, sobre la costa de la provincia de Entre Ríos, una dotación de Prefectura Naval Argentina, interceptó una embarcación de nombre “Loana 1”, con matrícula 453 del Puerto de Nueva Palmira. En el bote se trasladaban dos tripulantes uruguayos oriundos de la ciudad de Colonia. Al ser inspeccionado el lanchón sospechoso, se comprobó que no contaban con documentación que acredite propiedad de la embarcación, según trascendió a ERA Verde. Además, en el interior de la “tracker” se comprobó que llevaba una red de pesca de 300 metros de longitud y 315 piezas de la especie sábalo (Prochilodus Lineatus) (Sábalo), que pesaba aproximadamente 945 kilogramos.

 

Inmediatamente de comprobarse la carencia de documentación, así como la infracción a la Ley de Pesca Nº 4.892/70, los prefectos de la Delegación de Inteligencia e Investigación Criminal dieron aviso a la Fiscalía Auxiliar de Gualeguaychú, la Dirección General de Movimiento Migratorio y al responsable inspector de Recursos Naturales y Fiscalización provincial. Este último, Silvio Arenas, fue quien coordinó coordino la donación de la carga al municipio Villa Paranacito, previa inspección de bromatología. Sobre el resto de la carga, se decomisaron las artes de pesca ilegales. En comunicación con coordinador de la Región 3, de la Dirección General de Movimiento Migratorio, Maximiliano Juan Morales, se ordenó el traslado de los ciudadanos uruguayos a través del Consulado del Uruguay a través del puente internacional de Gualeguaychú, donde se los entregó a Migraciones para ser deportados del país por infringir la Ley de Migraciones Nº 25.871.

 

De acuerdo a lo que pudo indagar ERA Verde, este tipo tráfico se da porque el precio en dólares que se paga por el pescado en los puertos uruguayos sigue siendo tentador para la pesca ilegal en aguas argentinas.

 

 

En cuanto a los elementos incautados preventivamente, se detalló que la embarcación es de características tipo “Tracker PRFV”, de 8,38 metros de eslora, 2,45 metros de manga y 1,05 metro de puntal, con un valor estimado de $5.072.000. El bote era impulsado por un motor fuera de borda de marca Yamaha HP, con un valor de $24.328.000. Las redes de pesca se valuaron en $1.500.000 y los sábalos, a $1.000 el kilogramos, se estimó en $945.000. El total del decomiso a resguardo de Prefectura totalizó una tasación de $31.773.000.

 

De la Redacción de ERA Verde