En un operativo policial que se realizó sobre la ruta provincial 11, en el departamento Gualeguay, se interceptó un camión frigorífico de Lyon City SA, una de las cuatro firmas autorizadas para operar en Entre Ríos para el acopio íctico con fines de exportación. Los efectivos comprobaron que transportaba 4,5 toneladas de pescados en un día prohibido y no habrían tenido la guía correspondiente. Notificadas las autoridades de Fiscalización del Ministerio de Producción se resolvió levantar un acta de infracción y restituirle la mercadería como “depositario” ya que la Provincia carece de un lugar apropiado para almacenar este tipo de confiscaciones, según se indicó a ERA Verde.

 

Siendo las 3 de madrugada del 11 de septiembre pasado, a la altura del kilómetro 210 de ruta provincial 11, se llevaba un rutinario operativo de control vial. Fue en estas circunstancias que los uniformados en servicio solicitaron la documentación correspondiente a un transporte de carga refrigerado, comprobando que llevaba aproximadamente 4.000 kilogramos de sábalo y 500 kilos de patí, que no contarían con el formulario de autorización para el traslado conocido como “guía de removido”. Asimismo no se pudo comprobar si las unidades se encontraban dentro de la talla permitida, ya que el puesto de vigilancia no tenía previsto este tipo de contralor.

 

De acuerdo lo que trascendió, los policías habrían consultado sobre qué hacer a la Dirección de Fiscalización del Ministerio de la Producción, el área que solía realizar este tipo de controles, tras lo cual se le labró el acta de infracción correspondiente. De todos modos, luego de este trámite, se liberó al camión para que llegue con la mercadería a destino, a la planta que la factoría posee en la ciudad de Diamante, otorgándosele el estatus de depositario. Esta decisión se tomó ya que la Provincia no cuenta con una infraestructura acorde para almacenar el decomiso de una carga de estas características, que debe preservar la cadena de frío, se precisó a ERA Verde. Teóricamente, debería ser notificada del hecho el Área Legal de la Dirección General de Fiscalización, que depende de Secretaría de Agricultura y Ganadería, para luego resolver al respecto.

 

Además de que no habría contado con la guía de transporte de mercadería, Lyon City SA transportaba una carga producto de un acopio en un día prohibido para la actividad de extracción pesquera comercial. Era sábado a la madrugada y llevaba pescado fresco. De acuerdo a la Resolución Nº 1.592 de la Dirección de Recursos Naturales del 1 de julio de 2021 vigente, en su artículo 5º se dispone “la prohibición de la pesca comercial y tareas de acopio de productos de pesca en aguas del Río Paraná de jurisdicción provincial” el “viernes desde la cero (0) hasta el domingo a las veinticuatro (24) horas”, además de martes y feriados nacionales y provinciales “durante los meses de julio a septiembre de 2021”.

 

Esta medida fue tomada ante la crisis de supervivencia la fauna de río, tanto por el nivel de presión extractiva como de bajante de las aguas, y por la cual se estableció un cupo de extracción de 1.596,56 toneladas para el trimestre mencionado, en una polémica decisión de “no innovación” en la presión sobre el recurso, ya que entidades científicas, ambientales, y de la sociedad civil solicitan una veda total para que se recupere el número de ejemplares con capacidad de reproducción.

 

De la Redacción de ERA Verde