Desde hace varios años, el Club de Observadores de Aves (COA) Güirá Pirá, junto a otras organizaciones, lleva adelante la campaña “Rayadores del río Uruguay”. La iniciativa tiene como objetivo primordial proteger las aves playeras, cómo rayadores, aties, gaviotines y chorlito de collar en su época reproductiva, que se desarrolla en islas y bancos de arena del río Uruguay durante la temporada estival. En áreas protegidas como Isla Dolores “es importante resaltar que no se permite desembarcar con mascotas”, apuntó el observador Aníbal Noro a ERA Verde. Señaló además que las oscilaciones del nivel del río representan una temporada crítica para la reproducción, y que todavía no se han registrado pichones, por lo cual se hace “más urgente preservar estos lugares de nidificación”.

Se lleva adelante la campaña “Rayadores de río Uruguay”, y en este marco COA desarrolló una actividad en Isla Dolores, que forma parte del Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, en el Concepción del Uruguay. Desde la temporada 2022 en este lugar “se cuenta con el importante apoyo del Cuerpo de Guardaparques de la provincia de Entre Ríos, junto a quienes se colocó cartelería indicativa sobre la campaña”, apuntaron desde el Club.

 

Y este año “representa un avance más en la protección de estas aves que se cuente con la presencia permanente de agentes del Cuerpo de Guardaparques, quienes se encargarán de custodiar y hacer cumplir la normativa vigente”, señalaron desde la entidad. En este orden recordaron que la Isla Dolores forma parte del Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, creada recientemente a partir de la donación de la Fundación Butler Conservation Inc. “Dentro de estas normas es importante destacar que como en toda área natural protegida no se permite el ingreso con ningún tipo de mascotas”, resalataron.

 

Por otra parte, desde el Cuerpo de Guardaparques informaron que tienen órdenes de ser inflexibles y que no se permitirá descender en el lugar con ningún tipo de mascota, ya sea con o sin correa. Además, estarán limitados los sectores donde se puede circular en el banco de arena, respetando las zonas de nidificación.

 

“Desde el COA Güirá Pirá, junto a la fundación Banco de Bosques, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Entre Ríos y el Cuerpo de Guardaparques esperamos que la comunidad entienda y acepte las indicaciones de los guardaparques”, comentó a ERA Verde Aníbal Noro, del COA.

Se destacó que está temporada, con los vaivenes del caudal del río, está siendo muy crítica para que las aves playeras puedan realizar sus nidos, “de hecho aún no se hay registrados pinchones en esta zona. Por lo que se hace aún más urgente preservar estos lugares de nidificación”, se apuntó.

 

Por último, se anunció que “en breve se estará convocando a voluntarios para ser custodios de las colonias de nidificación en la Isla Dolores y ayudar a los guardaparques en las tareas de protección y concientización”.

Nidos de migratorias en Bancos de Caraballo se ven fastidiados por un parapente

Fotos. COA Güirá Pirá

De la Reacción de ERA Verde