La Asamblea Ciudadana Ambiental de La Histórica ingresó a la comuna un pedido de acceso a la información pública para saber el estado de situación del vertedero municipal. Los vecinos quieren saber qué impacto en suelo y agua ha tenido el uso del predio cercano a Talita. También si se investiga la actuación de la empresa Hosifa Constructura SA, tras dejarse sin efecto la concesión de la gestión de la basura en la ciudad luego que la firma pidiera un concurso de acreedores.

 

El pedido a la Municipalidad de Concepción del Uruguay se realizó el viernes 12 de octubre, y fue firmado por los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Lidia Mernies, Héctor Bogado y Daniel Ballester, con el asesoramiento legal de Osvaldo Fernández.

 

En el un pedido de acceso a la información pública ambiental en relación al volcadero de la ciudad, se le pide al intendente José Eduardo Lauritto que de cuenta “cuál es el estado actual del denominado ‘Basural’, sito en inmediaciones de Talita, dado que es de público conocimiento que la Municipalidad dejó sin efecto la concesión otorgada para su gestión a la empresa Hosifa”. Y en este sentido, qué medidas ha adoptado “en relación a responsabilidades legales respecto de la gestión” en el período que estuvo vigente el contrato”.

 

Del mismo modo, los vecinos preguntan si el municipio realiza “en la actualidad análisis y estudios de impacto ambiental del volcado de residuos en dicho lugar, y, en particular, respecto del filtrado de líquidos lixiviados y su penetración en napas y cursos de agua”. Asimismo quieren tener detalles respecto a actual “sistema de tratamiento se está empleando respecto de los residuos urbanos que allí se vuelcan, y en particular, qué se hace con los residuos patogénicos”.

 

Por último, los asambleístas solicitan contar con información respecto si “la justicia contenciosa administrativa ha autorizado el uso de otra u otras cavas en el predio de mención para emplearlas como vertederos y, en su caso, qué sistema de tratamiento se utilizará y qué tecnología será de aplicación, detallando tiempos, costos y modalidad de contratación de los trabajos en cuestión”.

 

Como ha trascendido la semana pasada, la Cámara Contencioso Administrativa Nº 2 de Concepción del Uruguay autorizó a la Municipalidad a realizar los trabajos necesarios para la construcción de una nueva celda (cava) de disposición final de residuos sólidos urbanos en el basural del predio de Talita. Estas tareas, indicó La Calle, serían el paso previo necesario para llamar a una nueva licitación pública para que un privado se haga cargo de la gestión de los desperdicios en el lugar.

 

De la Redacción de ERA Verde