Los concejales Walter Rolandelli, Maximiliano Paulin y Francisco Avero, que integran el bloque de Juntos por el Cambio en Paraná, presentaron un pedido de informes al Ejecutivo municipal sobre los trabajos de sistematización del arroyo “Las Viejas». Los ediles señalan que la obra, de la que fue anunciada la firma de un contrato por $1.000 millones se tramita “sin consensos” y que se realizará “sin la opinión del Comité de Cuencas que está establecido por la ordenanza Nº 9.668/17”. En este orden, en diálogo con ERA Verde, Rolandelli sintetizó: “Los concejales de Paraná que representamos al pueblo desconocemos las obras que van a hacer”.

 

En el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la capital entrerriana ingresó un pedido formal para que la intendencia informe sobre los detalles de la denominada “sistematización, saneamiento e integración del arroyo Las Viejas”. Las labores, se difundió oficialmente, generarían “un impacto positivo en la vida de todos los paranaenses, al recuperar para la ciudad capital, uno de los balnearios más lindos del litoral”, se planteó en un parte de prensa en relación al balneario Thompson, lugar donde desemboca el curso de agua. Pero los concejales de la oposición tienen muchas dudas al respecto, por lo que presentaron una solicitud para contar con información detallada sobre lo que se trata.

 

“Es una obra de 1.000 millones sobre la que no tenemos conocimiento, no pasó por el Comité de Cuenta, y que es esencial que allí se trate. Tampoco sabemos los detalles técnicos, más allá de la palabra del intendente que dijo que va a sanear el arroyo. No sabemos cómo y de qué forma. No hay especificaciones técnicas importantes para que tengamos conocimiento y podamos transmitir como oposición”, observó Walter Rolandelli, uno de los legisladores de la ciudad firmantes del pedido.

 

“Lo que exigimos al municipio información sobre: Los estudios de impacto ambiental, si existieron instancias de consultas ciudadana, quien es el responsable adjudicado de la obra y no menos importante, cuales son las consideraciones que se han tenido en relación a las familias que están a la vera del arroyo”, enumeraron sobre la iniciativa política, al tiempo que lamentaron “que el Ejecutivo salte los procedimientos que las ordenanzas tienen previstos para este tipo de obras y no se escuche al vecino. Desde Juntos por el Cambio seguiremos apuntando al diálogo, al consenso y la transparencia”, sostuvieron.

 

HCD

 

En el escrito al que accedió ERA Verde, se alude a que el intendente Adán Bahl realizó declaraciones periodísticas, donde contó que la inversión ascendería a los 1.000 millones de pesos y que según sus dichos, la intervención permitirá recuperar la playa y arenal que está “altamente contaminado”, al tiempo que se integrará “desde calle  Ambrosetti hasta el río Paraná y constara con  filtros biológicos, trabajos hidráulicos y obras de cloaca. La mencionada obra constara con el  saneamiento del arroyo Las Viejas, entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros”. También se alude a la evacuación de “excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal trapecial a cielo abierto revestido en hormigón armado”, así como el “tratamiento de la calidad del agua que conduce el arroyo”, proponiendo “un sistema de rejas de desbaste para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua previa a la descarga en el río”. Las obras hidráulicas, se dijo desde la comuna, darán “solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona”, se agrega.

 

“El saneamiento se complementa con extensión de la red cloacal faltante en la zona de influencia del proyecto, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente que vuelvan eventualmente al arroyo”. Y se incluye “una integración urbana con caminos laterales al cauce abierto del arroyo para accesibilidad, mantenimiento y custodia del mismo, y la construcción de una alcantarilla que da continuidad a calle Darwin”.

 

SIN CONSULTA

 

Pero para Rolandelli, Paulin y Avero “se trata de una  obra sin consensos, que se va a realizar sin la opinión del Comité de Cuencas que está establecido por la ordenanza 9668/17 . La ciudad de Paraná posee una geografía de planicie ondulada, con un rio Paraná y distintos arroyos que cruzan la ciudad que desaguan directa o indirectamente, a través de subcuencas mayores en el río Paraná. Estos arroyos son corredores biológicos, los cuales debemos velar para tener un ambiente sustentable”, plantearon.

 

Los ediles por la oposición recordaron que la  ordenanza N° 9.668 que crea el Comité de Cuencas conforma un espacio donde están representados  el Departamento Ejecutivo y concejales del oficialismo y oposición, así como organismos no gubernamentales como colegios profesionales y comisiones vecinales. “Es el ámbito donde el departamento Ejecutivo Municipal tiene la obligación de pedir una opinión ante cada obra en las cuencas y subcuencas, conforme al artículo 10º de esa ordenanza, en lo que va de la gestión este comité se reunió una sola vez para tratar la obra de la subcuenca La Santiagueña, la cual pasó por el Concejo, sin explicación alguna al igual que en el Comité de Cuencas”, fustigaron.

 

Por estos argumentos expuestos es que piden se conteste el pedido de informe conforme a la legislación vigente.

 

 

De la Redacción de ERA Verde