La Comisión de Pesca Continental en su primera reunión del año decidió “mantener la asignación total mensual de los cupos” según lo fijado en el último período para la venta al exterior de pescado de agua dulce. Esto es 532,18 toneladas distribuidas entre 15 frigoríficos autorizados. La medida se tomó por el pedido de Entre Ríos y Santa Fe y con el desacuerdo de provincia de Buenos Aires. Los informes técnicos prevén la continuidad de bajante del río Paraná y que “no hay certezas sobre cuánto tiempo más podrá sostener la pesquería” sin la renovación exitosa de nuevos ejemplares de sábalo que permitan su conservación como especie.

 

En una reunión celebrada el pasado 8 de abril, el organismo federal de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca encargado de fijar las regulaciones para la exportación íctica, renovó el cupo de exportación de pescados para las provincias del a cuenca del Paraná, donde se realizar mayormente la extracción. La medida se tomó en virtud del decreto presidencial 230/21, que dio mandato para que se establezcan los nuevos límites luego que en marzo vencieran los cupos establecidos para el primer trimestre del año. Hasta entonces era de 1.596,56 toneladas para todo este período. De 15 frigoríficos, en Entre Ríos están autorizados a operar cuatro: Curimba SA, Epuyen SA, Lyon City SA y Pescanor SA (River Fish). Los cupos de exportación, vale aclarar, se otorgan a empresas, y los de extracción, los estados provinciales. El cuarteto de firmas afincadas en Entre Ríos se lleva cerca del 50% de la torta global, unas 214,3 toneladas mensuales; los ocho de Santa Fe reciben 236,2 toneladas y los tres de Buenos Aires, 81 toneladas por mes.

 

Antes de tomar la determinación, en el encuentro virtual de la  Comisión de Pesca Continental (CPC) del Consejo Federal Agropecuario se bridó una serie de informes de los subcomité técnicos, donde se evaluaron una serie de variables, entre las que se encuentran la situación del río y del “recurso”.

 

Situación crítica

 

Entre las recomendaciones, sobre el “estado actual del río Paraná, pronósticos y perspectivas para los próximos meses”, el ingeniero Juan Borús, del Instituto Nacional del Agua (INA), “presentó las perspectivas a corto, mediano y largo plazo, que prevén otro año ‘seco’ con escasez de lluvias y bajos niveles hidrométricos. También mencionó que las previsiones contienen una incertidumbre muy grande, y que se encuentran muy dependientes de los sucesos que puedan ocurrir en la alta y mediana cuenca. Su conclusión fue que es probable que durante el 2021 se observe una repetición de la bajante extraordinaria de la Cuenca del Plata registrada durante el último año”.

 

Por otra parte, desde el proyecto Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná (EBIPES) de Buenos Aires, se dio cuenta de la crítica situación del sábalo. Se indicó que “no pudo constatarse la presencia de las cohortes pre reclutas de sábalo que se esperaba encontrar (2017-18 y 2018-19). Los individuos de sábalo capturados pertenecieron casi exclusivamente a las cohortes 2015-16 y 2009-10, cohortes dominantes en la región en los últimos años”. La campaña Santa Fe y Entre Ríos coincidieron en que las “Capturas por Unidad de Esfuerzo (CPUE) de sábalo fueron menores a las de las 2 últimas campañas”, y que “los pre reclutas se encontraron en un número muy inferior al de las tres campañas previas”. Y si bien hubo “indicios que hubo alguna actividad reproductiva”, el “factor de condición relativa del Sábalo, se mantiene bajo, como el observado en campañas previas”.

 

Del otro lado del río, desde Entre Ríos, en tanto, se dijo que “se puede apreciar la existencia de sábalo en una talla igual o superior a lo normado para la pesca comercial”, así como “se observaron signos de desove”.

 

Es así que las recomendaciones para el establecimiento del cupo de exportación de sábalo y otras especies acompañantes para el año 2021, el Subcomité del EBIPES planteó “que la situación para el recurso íctico sigue siendo preocupante”, por lo que aconsejó “continuar con las restricciones a la exportación de sábalo, contemplando un rango de posibilidades que va desde suspender las exportaciones hasta permitir un máximo anual de 3.750 toneladas”. También apuntó a “suspender las exportaciones de las especies boga, tararira, patíes y bagres, y mantener el cupo cero (0) de dorado, surubíes, mandubíes, armados y manguruyú”.

 

Entre Ríos y Santa Fe vs. Buenos Aires

 

Frente a este panorama Entre Ríos, que estuvo representada por el subsecretario de Agricultura, Lucio Amavet; y el director de Recursos Naturales, Mariano Farall, mocionaron para “no innovar en lo definido” por el Comité en diciembre pasado y “y continuar otorgando anticipos de 531,5 tn mensuales de sábalo para exportación hasta tener un nuevo estudio EBIPES donde participen todas las provincias”.

 

Ante las distintas posturas, donde Buenos Aires se opone a este cupo, la coordinación del Comité apuntó que “el mayor problema es la incertidumbre sobre el comportamiento del recurso en los próximos meses y que hay que tomar decisiones en este contexto. Y además contemplar lo conversado anteriormente, para evitar que al reducir la exportación baje el precio que se le paga al pescador, y se traduzca en un mayor esfuerzo”. Es así que la coordinadora, Julia Mantinian, remarca que “sumado a las incertidumbres mencionadas, y tal como se conversó en el Subcomité, no hay certezas sobre cuánto tiempo más podrá sostener la pesquería la cohorte 2015-16 sin nuevos reclutamientos exitosos”, afirmó.

 

Ante lo dicho, la provincia de Buenos Aires explicita que “no está de acuerdo con la actual distribución, y considera que los frigoríficos de su jurisdicción deberían recibir una asignación mensual de 200 toneladas”, propuso ante lo cual Entre Ríos y Santa Fe “solicitaron mantener la distribución asignada durante el primer trimestre 2021”, pasando la discusión de “la metodología de distribución” para “cuando se convoque una reunión a tal efecto”.

 

Finalmente, la CPC “acuerda, con la excepción de la Provincia de Buenos Aires, mantener la asignación total mensual de los cupos de los últimos 3 meses (enero a marzo 2021) para el trimestre abril-junio 2021, bajo las siguientes condiciones: Realización de la campaña EBIPES de Abril 2021; seguimiento de los niveles hidrométricos y eventos climáticos de marzo, abril y mayo del corriente año; las Provincias se comprometen a presentar en la próxima reunión de la CPC los datos de extracción 2021 que tengan disponibles”.

 

El acta completa:

Acta Pesca Continental 080421 by ERA Verde on Scribd


 

De la Redacción de ERA Verde