En una intensa jornada, personal de Fiscalización de la provincia de Entre Ríos, junto a integrantes del Club de Observadores de Aves (COA), realizaron cuatro visitas domiciliarias para en Concepción del Uruguay para instar a la entrega voluntaria de aves silvestres en cautiverio. “Nos vimos sorprendido por la cantidad”, dijo a ERA Verde el voluntario de COA, Aníbal Noro, quien explicó que parte del lote de 52 pájaros fue liberado, otro quedó en recuperación y otro grupo en guarda para su próxima reintegración en sus hábitats naturales.
“Fue una jornada muy productiva, porque se rescataron cerca de 60 aves. Muchas de ellas se pusieron en cuarentena en reserva El Potrero (en Gualeguychú), las que estaban en condiciones fueron liberadas y otras quedaron en custodia en Concepción del Uruguay y serán liberadas en los próximos días”, contó a ERA Verde Aníbal Noro, del COA Güira Pirá. Esta entidad de aficionados a la observación de aves y a la conservación de la naturaleza, participó junto a inspectores de la Dirección General de Fiscalización de la Secretaría de la Producción de Entre Ríos de un amplio operativo de rescate de aves en cautiverio en Concepción del Uruguay.
Fueron cuatro procedimientos en distintos domicilios de La Histórica, se indicó oficialmente, donde “se realizaron la entrega voluntaria de un total de 52 aves silvestres, entre las que se encontraron cinco Fruteros Azulez y dos Federales, entre otros”. Las actuaciones se realizaron en contravención a la Ley Provincial de Caza N° 4.841, Ley Nacional de Protección de la Fauna N° 22.421 y de adhesión N° 9.509.
Justamente se destacó el rescate de los fruteros azules (Stephanophorus diadematus), también conocidos como imperiales (en Paraguay) o cardenales azules (en Uruguay), cuya protección en Entre Ríos es reconocida por ser monumento natural desde 2015.
“Siempre que emprendemos estas jornadas nos vemos sorprendidos porque encontramos cantidad de aves en cautiverio mucho mayor y de especies como en esta oportunidad, de Federales”, admitió Noro, quien evaluó: “Estamos muy conformes, vamos a seguir trabajando incansablemente desde el COA y Aves Argentinas para lograr que no quede ni un ave más en cautiverio en nuestra ciudad”, afirmó a ERA Verde.
Por Fiscalización provincial participaron Matías Solaro y Juan Vázquez, junto con personal de la Gendarmería Nacional Argentina e integrantes del COA Güira Pira.
Fotos: Dirección de Fiscalización de Entre Ríos
De la Redacción de ERA Verde