En el marco del programa de Vigilancia Epidemiológica de Influenza Aviar H5N1 durante el mes último mes se realizaron muestreos en aves acuáticas silvestres migratorias de la familia de los anátidos en los departamentos Victoria y Gualeguay. El plan apunta a desplegar estrategias de vigilancia activa y pasiva para poder detectar de forma temprana esta la enfermedad que ataca a aves de corral y silvestres.

 

Para desarrollar el programa, se informó oficialmente, se utilizaron dos metodologías: la primera, denominada de campaña, consiste en realizar hisopados cloacales de las aves; y luego, una vez obtenidas las muestras, se procedió al traslado del laboratorio con la tecnología del hidrógeno líquido, a la espera de los resultados.

El objetivo fue determinar el estado sanitario de las aves silvestres migratorias y obtener un alerta temprano en cuanto se detecte alguna enfermedad que pudiera transmitirse por cercanía y continuidad a las aves de producción.

 

Además de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, participaron representantes de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar. Para llevar adelante dicha actividad se cumplieron protocolos estrictos de bioseguridad a los fines de obtener resultados fehacientes y de alto valor técnico-científico.