Con representantes locales de Cuidadores de la Casa Común y de la comunidad Bañado Tacumbu del Paraguay, poco después de las 9:00 de este 1 de marzo se inició la gran travesía por la soberanía el río Paraná. En cercanías de la confluencia del río Pilcomayo con el Paraguay, partió un grupo de embarcaciones en donde se encontraban los navegantes que unirán distintas localidades ribereñas hasta llegar a Rosario. “El río nos une para su cuidado y su protección”, comentó a ERA Verde Luis “Cosita” Romero, uno de quienes lidera la flotilla de canoas que irá rumbo hacia el Paraná.

En Clorinda, provincia de Formosa, se lanzó “Remar Contracorriente, por el agua y la vida”. El inicio se realizó con un grupo de referentes locales, entre los que se encontraba Hilda Ronco, de la Asociación Civil Santa Teresita de Cuidadores de la Casa Común y Sani Samudio, de la comunidad Bañado Tacumbu del Paraguay.

 

En la flotilla de embarcaciones que encabeza la campaña se encontraban el Luis Cosita Romero, Nelson Yapura, Francisco Paredes, Mariano Martínez y Martha Arriola.

En comunicación con ERA Verde, Cosita Romero brindó sus primeras impresiones sobre esta importante acción para alertar sobre las consecuencias de la privatización de la gestión del río Paraná en lo que se ha llamado la Hidrovía.

 

“Estamos en Clorinda, sobre el río Paraguay. Hemos hecho inicio de ‘Remar Contracorriente’, en este hermoso lugar, junto al cerro Lambaré, en la desembocadura del río Pilcomayo. Lo hacemos en este lugar por la importancia en la vía troncal del río Paraná. El río Paraná y el río Paraguay es la vía por donde se está llevando adelante esta privatización, proyectada estas intervenciones que traerá todos los inconvenientes en los humedales de la cuenca del Plata. Por eso la importancia de este lugar, donde hemos venido al Puerto Pilcomayo, donde nos acompañan vecinos, pescadores, remeros de distintas escuelas de remo. Así hemos iniciado la remada, en un lugar tan importante, en un día histórico para el pueblo paraguayo, en donde se marca el final de la Guerra de la Triple Alianza, que trajo todas esas consecuencias de tanto dolor en los pueblos de américa del sur. Bueno, hoy, hermanamos a los pueblos, el río nos une para el cuidado y protección de nuestros recursos naturales”, sostuvo Cosita al iniciar la remada.

 

Parte desde Formosa “Remar…”, la travesía náutica por la soberanía del río Paraná

Imágenes: Francisco Paredes / Prensa “Remar…”

De la Redacción de ERA Verde