La provincia de Entre Ríos ha decidido –junto con su par de Santa Fe– no implementar medidas preventivas de restricción a la pesca en momentos que se produce una baja extraordinaria y pronunciada de los ríos. Distintas organizaciones y la Cámara de Diputados de Entre Ríos han pedido la prohibición de la actividad para evitar un impacto negativo en el recurso mientras persista el fenómeno de las aguas bajas. Este sábado se confirmó oficialmente que una medida de este tipo se evaluará con organismos nacionales. También se informó que se han realizado 80 operativos de control.
En la conferencia de prensa diaria que brindan autoridades provinciales para dar cuenta la de situación epidemiológica por la pandemia de Coronavirus, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, explicó sobre los criterios de manejo ante la amenaza del recurso ictícola producto de la bajante de los ríos mesopotámicos. En este sentido, el funcionario planteó que la postura del gobierno de Entre Ríos es la de “preservación del recurso ictícola en la actual situación de bajante histórica de los ríos”. Explicó se trabaja con asesoramiento de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, desde donde “se realizaron informes a cargo de biólogos y personal jerarquizado, en conjunto con la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de entre Ríos y su par de Santa Fe, para velar que no haya una depredación del recurso”. Destacó también el trabajo y control de la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Producción sobre pescadores, acopiadores y frigoríficos “para asegurar que el río no sufra una depredación».
Ante la pregunta de ERA Verde si se iba a aplicar algún tipo de veda ante la persistencia de la bajante de los ríos, Amavet respondió que “la estrategia del Ministerio de Producción, en conjunto entre el Gobierno de Entre Ríos con el de Santa Fe, es de analizar con los técnicos y especialistas el recursos ictícola, con la Dirección de Recursos Naturales, con su par de Santa Fe y el Gobierno nacional, a través de lo que emite el estudio de evaluación biológica y pesquera del Subsecretaría de Pesca de la Nación, ir analizando los diferentes informes técnicos donde nos van dando las precisiones sobre si hay una depredación y situación que exija una veda en función de cuidar el recurso ictícola”.
Por otra parte, el secretario de Agricultura y Ganadería agregó que también se efectúa “una fuerte presión todo el ejido del río Paraná, lo que hace a la provincia de Entre Ríos, con la Dirección de Fiscalización, con más de 80 operativos que se han realizado sobre el río, donde se ha decomisado pescado y labrado más de 50 actas de infracción a camiones sin guías, a pescados sin la documentación correspondiente. Todo este trabajo de presión sobre este sector de la pesca comercial ha hecho que tengamos una situación de menor presión sobre el recurso del río. Anexándole que hay una veda de la pesca comercial. Si bien hay una bajante pronunciada del río y una situación de estrés sobre el recurso ictícola, hay una menor presión porque hay muchos menos pescadores en el río. Además que ha ido bajando el cupo de exportación de la provincia en los primeros cinco meses del año, lo cual también el volumen de exportación ha sido inferior”.
No obstante reconocer este panorama, el funcionario aseguró que “va a primar” el uso del recurso ictícola de modo tal que pueda no ser afectado “en las próximas generaciones, sin dejar de prestar atención que hay más de 3.500 pescadores en el río y que también tenemos que cuidar el trabajo”, apuntó.
De la Redacción de ERA Verde