El proyecto ambiental y educativo Custodios del Arroyo Perucho Verna ha logrado el reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante de San José. Sus impulsores, de la comunidad educativa de la escuela Nº 10 “Juan Bautista Alberdi”, han propuesto también que un sector de esa cuenca cuyas aguas desembocan en río Uruguay sea declarado área natural protegida. La iniciativa cuenta con el aval del Senado Juvenil 2018 y desde entonces aguarda su tratamiento en la Cámara Alta provincial.

 

El ecosistema del arroyo Perucho Verna, afluente del río Uruguay, alberga un corredor biológico único en el departamento Colón. Contiene también uno de los pocos sectores de monte nativo en el área de San José, al que “sólo le queda un dos por ciento”, apunta a ERA Verde el docente Jaime Borda, que forma parte de la comunidad educativa de la escuela Nº 10 que impulsa que se declare como Área Natural Protegida a una zona que cruza este curso de agua.

 

Este programa ganó la instancia departamental y provincial del Senado Juvenil en 2018 y ahora resta que sea tratado y aprobado por los legisladores en el recinto. La idea es insistir con el proyecto, al que se le han sumado otros, como la creación de un cuerpo de voluntarios para llevar adelante actividades pedagógicas, de ecoturismo, de reconocimiento y mantenimiento del predio involucrado. Esta zona lindante a la escuela ya está protegida bajo la denominación de Reserva Municipal Los Teros que cuenta ahora con sus Custodios del Arroyo Perucho, el proyecto que recientemente fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de San José.

 

“Para nosotros este reconocimiento demuestra el interés y el apoyo que tienen los municipios, especialmente el de San José. Ahora esperamos que acompañen los de Lievig y Villa Elisa, que es el área que abarca el arroyo Perucho Verna”, valoró Borda.

 

El docente comentó que el sector que se pretende proteger abarca 21 kilómetros de recorrido del curso de agua que justamente atraviesa los municipios de Villa Elisa –donde comienza la cuenca–, Liebig, y San José, hasta su desembocadura en el río Uruguay.

 

La idea es avanzar ahora con el proyecto de área natural de usos múltiples reingresado a la Cámara Alta por el senador por el Departamento Colón, Mauricio Santa Cruz (PJ–Creer) y sumar apoyos en los municipios por el que transita el Perucho y lograr que este sector de humedales en San José pueda lograr un estatus necesario.

Foto: Jaime Borda

De la Redacción de ERA Verde