Desde la Dirección de Áreas Protegidas de Entre Ríos se decidió intervenir en la denuncia por la quema y tala ilegal en el campo que iba a formar parte del Parque Nacional Selva de Montiel, en el departamento Federal. Según pudo saber ERA Verde, los funcionarios a cargo tomaron intervención para constatar los hechos que fueron dados a conocer por la organización “Defendamos Nuestro Montiel”. De acuerdo a lo que trascendió, Bomberos informó que en el mapa de calor de la zona no se registran focos ígneos recientes. De todos modos, desde la dependencia que funciona dentro de la Secretaría de Ambiente se enviará una comisión hasta el lugar para realizar un examen in situ. En rigor, los episodios de talas ilegales deberían ser investigados por la Coordinación de Bosque Nativo que se encuentra bajo la órbita de otra dependencia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. En caso de que alguien conozca un desmonte por fuera de la ley, se dispone un contacto de WhatsApp para dejar los datos y que se inicie un expediente administrativo. Pero en los hechos en esta línea no se obtienen respuestas y sólo se responde con un mensaje automatizado, señalaron desde la entidad montielera.

 

La ONG “Defendamos Nuestro Montiel” denunció que dos lotes de aproximadamente 300 hectáreas fueron quemados y desmontados dentro de la Estancia San Juan del Puerto, sobre el límite con la Estancia Santa Rosa, al norte de Entre Ríos, en el departamento Federal. Se trata de un sector que formaba parte de la fallido Parque Nacional Selva de Montiel. La creación del área natural fue anunciada en agosto de 2021, en un convenio que involucraba al ex Ministerio de Ambiente de la Nación, la Provincia de Entre Ríos, la entidad civil Aves Argentinas y la Wyss Foundation de los Estados Unidos, quien iba a financiar la compra del campo ahora incinerado para el Parque que, en una etapa final, se extendería en 6.780 hectáreas. Además de esta superficie, se pensaba integrar unas 20.000 hectáreas como sector de Reserva Nacional, al que se sumaban 110.000 hectáreas más pertenecientes a las reservas provinciales “El Gato” y “Loma Limpia” (Ley Nº 9.706/06). La ONG “Defendamos Nuestro Montiel”, también denunció que los incendios y talas fueron advertidos a la línea de WhatsApp de la Coordinación de Bosque Nativo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (343 6216345), pero que hicieron caso omiso a sus planteos.

 

Queman y desmontan el campo donde iban a crear el Parque Nacional Selva de Montiel

 

La noticia dada a conocer por ERA Verde causó gran repercusión y de acuerdo a lo que trascendió, desde la Secretaría de Ambiente se dispuso iniciar las averiguaciones pertinentes, ya que en el caso podría estar involucrada las áreas protegidas provinciales bajo su órbita. En este orden, se supo que solicitó información a Bomberos de Federal, desde donde se informó que no se detectaron focos de calor “para la zona mencionada” y que se presupone que las imágenes que circularon a la prensa datan de diciembre pasado. De todas maneras, se tenía previsto para este lunes 8 de abril enviar una delegación que se trasladaría al lugar de los hechos y llevar adelante actuaciones oficiales en caso que así lo amerite. Si bien la idea era recabar datos que permitan determinar responsabilidades y oportunamente sanciones, se aclaró que esto le corresponde administrativamente a la Coordinación de Bosque Nativo.

En relación a este último punto, extraoficialmente se dijo a ERA Verde que por quemas y desmonte y talas en Estancia San Juan del Puerto ya hubo actuaciones de Áreas Naturales Protegidas en la gestión anterior, y que se levantaron tres actas de infracción que fueron giradas a la Coordinación de Bosque Nativo con igual suerte que la que tuvieron desde la ONG que ahora denuncia nuevamente los hechos.

La vicegobernadora sobrevoló el futuro Parque Nacional Selva de Montiel

De la Redacción de ERA Verde