Un equipo del Museo Provincial “Antonio Serrano” se trasladó a la zona rural de Colonia Avelina, una localidad cercana ubicada entre Líbaros y Basavilbaso, para realizar la extracción de restos fósiles de un gliptodonte hallado por los dueños del campo. Lo que sería el caparazón del animal extinto asomó sobre la tierra en la profundidad de una gran cárcava que lo dejó expuesto por el escurrimiento de agua tras una intensa lluvia a fines del mes pasado, tal como lo informó ERA Verde. Los propietarios del terreno dieron aviso a las autoridades y este 16 de septiembre se produjo el rescate. Acudieron para presenciar las tareas un grupo de escolares que pudieron ver directamente los detalles de la operación y recibieron una charla explicativa por parte de los especialistas.

Este martes se llevó adelante la “Campaña paleontológica en Colonia Avelina” para desenterrar los restos de un gliptodonte. La intervención estuvo a cargo personal del Museo Antropológico Antonio Serrano, quienes realizaron allí un intenso trabajo a campo. Estuvo presente el coordinador del Museo, Gastón Fleita Moreyra; la encargada del registro paleontológico de Entre Ríos, Graciela Ibargoyen, junto a los técnicos Jorge Flores y Sergio Médina.

Según se informó oficialmente, el procedimiento se encuadra dentro del protocolo que establece la Ley provincial Nº 9.686 de Preservación y Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, cuyo ente de aplicación es la Secretaría de Cultura entrerriano a través del Museo Serrano.
DETALLES
“El hallazgo de los restos fósiles de este mamífero extinto hace más de 8000 años, es de gran valor científico y evidencia la riqueza patrimonial paleontológica de nuestra provincia”, se apuntó desde el organismo.

También se destacó “la colaboración de la comunidad local para la protección del material, dando aviso de inmediato y acompañando la logística del operativo”, se reconoció.

Luego de la extracción, el material será trasladado al Museo para su limpieza y estudio. Posteriormente, se trabajará para su exhibición en la localidad de origen, tal como adelantó ERA Verde.

De la Redacción de ERA Verde
