“Tenemos datos que van a autorizar la caza nuevamente”, sostuvo a ERA Verde el referente del Centro de Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), Gabriel Bonomi, al comentar los motivos de la campaña que lanzó la ONG esta semana para solicitar que no se autorice la matanza de patos en Entre Ríos. Tal como sucedió en temporadas anteriores, un grupo de organizaciones socio ambientales objeta el permiso oficial para la cacería de animales autóctonos. En 2022 y 2023 se presentaron amparos ambientales en la Justicia, que declaró nulas las resoluciones que establecen el marco regulatorio para este tipo de prácticas. Este año, se anticipó, regresarán estos planteos judiciales en caso de concretarse la medida oficial. Los argumentos son los mismos: Falta de participación ciudadana, escases de estudios científicos sobre las poblaciones de las especies de aves comprendidas en la norma y exiguos controles oficiales a las personas autorizadas al uso de armas de fuego con estos fines.

 

“Entre Ríos le dice no a la caza de aves autóctonas” es el título de la cruzada que lanzó Ceydas y un grupo de organizaciones que piden al gobernador, Rogelio Frigerio, que no autorice “ilegalmente la caza de aves autóctonas, como lo hizo el año pasado. La caza mata y contamina: Entre Ríos no la necesita”, insistieron en redes sociales.

 

Desde el Centro de Estudios y Defensa de a las aves, Gabriel Bonomi afirmó a ERA Verde: “Tenemos datos que van a autorizar la caza nuevamente de aves autóctonas, con el mismo grado de ilegalidad que el año pasado. Es decir, sin cumplir con las instancias de participación ciudadana que son exigidas por ley, por el Acuerdo de Escazú, y sin realizar estudios (poblacionales de patos), por lo menos con participación de las entidades ambientalistas o Universidades. Eso es lo que tenemos hasta acá. Y todo esto, a pesar de los antecedentes que condenan, claramente, la autorización de estas matanzas”, recordó.

 

ANTECEDENTES

 

Como se recordará, en la justicia de Entre Ríos ya declaró nula la resolución que habilitaba la caza menor en la provincia en dos oportunidades: en 2022 y 2023. En el primer caso, el 7 de julio de 2022, el vocal de Cámara Andrés Manuel Marfil anuló la resolución Nº 1.099/22 que habilitaba este tipo de prácticas en el territorio entrerriano. Esta decisión fue ratificada el 22 de julio de ese año por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que confirmó el fallo de Marfil, quien entre sus argumentos apuntó que la medida del Ejecutivo estaba respaldada con estudios suficientes sobre las condiciones de las especies autóctonas que se pretendía autorizar su caza.

 

EL STJ confirmó la prohibición de la caza menor en Entre Ríos

Por otro lado, el 16 de agosto de 2023, tal como informó ERA Verde, el vocal de Cámara Contencioso Administrativo Nº 1 de Paraná, Marcelo Javier Baridón, anuló parcialmente la resolución Nº 888/23 que habilitaba la caza menor. Ese año, también se consideró que los estudios realizados para justificar la apertura de temporada de caza menor eran insuficientes y sesgados.

 

La Justicia volvió a prohibir la caza de aves autóctonas en Entre Ríos

Ahora, ante la casi segura apertura de la temporada de caza menor en la provincia, Ceydas advirtió que recurrirá nuevamente a la Justicia. “Desde ya tenemos previsto iniciar acciones judiciales contra el Gobierno si es que autoriza estas matanzas”, confirmó Bonomi a ERA Verde.

 

Foto: Biel Morro

De la Redacción de ERA Verde