Un importante grupo de vecinos de la ciudad de Colón se presentó a la Justicia para exigir “la Clausura y Relocalización del Basurero a cielo abierto ubicado entre las calles: Río Iguazú, Rufino Mir y Las Piedras al Sur, a pocos metros del arroyo La Leche” de la mencionada localidad. Los pobladores también piden la implementación de un “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos”, así como la recomposición del daño causado por este vertedero a su entorno, señala el escrito al que accedió ERA Verde. Como se recordará, el basural entró en combustión en mayo pasado ardiendo por varios días sin que pudieran ser contenidos los fuegos internos, afectando severamente a barrios lindantes.

Con la firma de 46 vecinos, este 12 de agosto ingresó al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 de la ciudad de Colón, a cargo de Arieto Alejandro Ottogalli, una acción de amparo ambiental contra la Municipalidad por los incendios, movimientos de suelo y contaminación del vertedero a cielo abierto ubicado entre las calles: Río Iguazú, Rufino Mir y Las Piedras al Sur, a pocos metros del arroyo “La Leche”.

La medida de resguardo apunta a que se dispongan “las medidas que se estimen adecuadas –(con sugerencias del/la perito ambiental)– y necesarias para la prevención del fuego (para que no sucedan nuevos incendios)”, señala el escrito conocido por ERA Verde. Además, piden al magistrado que durante este proceso se “incluya una guardia permanente y el cercado del predio con un material idónea para evitar el menor daño posible a los convivientes –inmuebles– de la primera línea de hogares denunciada en los hechos que lindan con la basura”.

Desastre ambiental en Colón por el incendio de un basural “detonado”

GESTIÓN DE RESIDUOS

Otra medida que se requiere es “disponer el mayor esfuerzo en medidas y/o acciones de tratamiento de RSU (Residuos Sólidos Urbanos), para evitar la menor acumulación posible de basura y mitigar el daño por la persistente acumulación.

Asimismo, como “objeto mediato”, se pide al juez que ordene “la Protección y/o Recomposición del Daño. a) al Medio Ambiente próximo, incluyendo el daño al arroyo La Leche, implementando un plan de recuperación proporcionado al daño; b) A los Inmuebles Afectados (a vecinos) por el desastre ambiental imperante, por los incendios y movimientos del suelo en la zona afectada, etc.; con más las sugerencias y/o acciones que se determinen y surjan de estos autos, en un todo conforme a la actividad probatorio”, se especifica.

De la Redacción de ERA Verde