Diversos actores comunitarios de Entre Ríos buscan crear una Ley de Turismo Comunitario para la provincia. La iniciativa con media sanción del Senado se encuentra en revisión en la Cámara de Diputados desde fines de 2023. La propuesta pretende dar un marco regulatorio “al trabajo comunitario en sus dimensiones sociales, culturales, ambientales bajo un paradigma de cuidado integral de quienes desempeñan esta labor. Asimismo, se ponderan los bienes naturales, dones de la naturaleza y culturales que se comparten en la diversidad de comunidades. Los humedales, las cuencas, el agua y las tierras son bienes a cuidar, proteger y amar”, señalan desde Cuidadores de la Casa Común, una de las organizaciones con un importante trabajo territorial con estas actividades. La posibilidad de contar con esta normativa, plantea “contar con un marco regulatorio que permita el desarrollo” de oficios que, además de defensores de “los bienes comunes”, permite “un sustento cada día más digno”, apuntó a ERA Verde Marta Arriola, coordinadora nacional del movimiento.
Diversos son los espacios donde Cuidadores de la Casa Común hoy cuenta con trabajo en Entre Ríos, abarcando todos los departamentos. “Confluyen la espiritualidad, el trabajo y el cariño por el territorio local”, señalan desde el movimiento. Se subraya que las propuestas de producción de alternativas laborales para sectores populares involucran a cada integrante donde “plasma su esencia y construye un turismo comunitario y político arraigado a la identidad entrerriana”, en el que “comparten que el cuidado ambiental, el compromiso social y el orgullo por nuestra cultura ribereña son los pilares que construyen la economía social regional como política de Estado”, sostienen desde la organización como introducción para señalar la relevancia de contar con una legislación que permita promover las prácticas que llevan adelante.
La idea “nace de un proceso muy importante: la escucha a las experiencias territoriales que gestan trabajo que cuida. Esa escucha la hizo la ex vicegobernadora Laura Stratta, que escuchó la experiencia de Cuidadores de la Casa Común en las localidades donde hacemos Turismo Comunitario –en Paraná, Victoria y Santa Elena, entre otras–, donde se tomó experiencias pre existentes. En este sentido cabe señalar las resoluciones en el caso de provincia de Jujuy (la Nº 263/18 del Ministerio de Cultura y Turismo); de Salta (Nº 195/13) y de Tucumán (Nº 2.988/18”. Y también se relevó la normativa internacional, detalló en diálogo con ERA Verde la coordinadora nacional de Cuidadores, Marta Arriola.
La otra escucha, continuó la integrante de Cuidadores, fue la de distintos referentes en el tema, como Ramiro Ragno, coordinador de la primera red de turismo comunitario de pueblos campesinos e indígenas; la diputada provincial de Santa Fe, Dámaris Pacchiotti, que presentó proyecto de ley para esta provincia; María Elena Zaccagnini coordinadora Nacional de Área Estratégica Gestión Ambiental en Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el agrónomo Cristian Martínez. Además, en junio del año pasado, se hizo una convocatoria popular para debatir el ante proyecto con la comunidad en la Vieja Usina. Es decir, fue un proyecto amasado con la participación popular, de especialistas, lectura de experiencias y normativas pre existentes y, sobre todo, de la experiencia de la provincia que es la experiencia de sectores que han generado trabajo digno en una etapa donde el trabajo es un bien escaso y la casa común peligra”, afirmó Arriola.
CONCEPTOS
Respecto a la letra de la ley, se mencionó que propone establecer un régimen provincial para el conjunto de actividades que integran el Turismo Comunitario y determinar las bases de las políticas públicas para su fomento, promoción y desarrollo en el marco del Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social de la provincia de Entre Ríos.
Entre algunas definiciones centrales, se apuntó:
Turismo Comunitario: es el conjunto de actividades turísticas cuyo desarrollo, gestión y control, así como la distribución de sus beneficios es realizado de manera primordial por organizaciones comunitarias anfitrionas, cuya actuación se desarrolla en ámbitos y circuitos que permiten el acceso a los bienes comunes de la provincia de Entre Ríos.
Bienes comunes: Son dones de la naturaleza o bienes producidos (culturales), conservados y compartidos entre usuarios agrupados en una “comunidad”, cuyo tamaño y naturaleza pueden variar. Suponen el involucramiento de las comunidades y la definición de reglas de uso en función de saberes tradicionales en particular. Los bienes comunes naturales: el agua, la tierra, el bosque, el mar y los océanos, lo vivo, son hoy en día objeto de apropiación sin precedentes que, en lugar de preservarlos, pone en peligro los equilibrios ecológicos y la vida de las poblaciones que dependen de ellos. El concepto de Bienes Comunes pone foco en el método de gestión, tanto de los “recursos” en sí mismos como la forma de gobernarlos colectivamente y de compartirlos. El desarrollo de la gestión de los bienes comunes asegura que sean las comunidades y sus organizaciones las que creen los modos de acceso a los mismos, de su cuidado y de garantizar un compartir colectivo con base en la reciprocidad. No hay referencias únicas de bienes comunes ya que en cada territorio son producto de circunstancias históricas únicas, de las condiciones económicas, culturales, ecológicas, sociales particulares. La noción de bienes comunes coloca en el centro del juego socioeconómico a las decisiones de la comunidad. No son cosas, sino relaciones sociales y entre las cosas.
Circuitos de Turismo Comunitario: Son los modos en que cada organización comunitaria define la propuesta turística. El circuito permite el disfrute y relación con los bienes comunes propios del territorio de quienes acceden a los mismos. Garantiza la participación de las personas visitantes en la recuperación y conocimiento de esos bienes. Garantiza el cuidado y protección de los bienes comunes. A partir de la asociatividad y la cooperación entre las organizaciones se generan redes de turismo comunitario que permiten la generación de vínculos amigables con la comunidad, su entorno y el consumo responsable.
Derecho al viaje: Es el derecho de toda persona a conocer el territorio o casa común que habitamos, a intercambiar saberes y experiencias, a gozar de los bienes comunes. Este derecho debe estar garantizado por el estado y las comunidades, a través de la puesta en práctica de políticas públicas específicas que acerquen a las organizaciones comunitarias anfitrionas, los recursos y capacitación que permitan poner en marcha el TC y sostenerlo.
“Para Cuidadores, la sanción de esta ley posibilitaría contar con un marco regulatorio que permita el desarrollo del oficio, del trabajo, que lleva adelante de Cuidadores de la Casa Común: guías, guardianes, y defensores de los bienes comunes que tengan la posibilidad de, además, contar con un sustento cada día más digno”, fijo finalmente Arriola.
Fotos: Gentileza Fundación Eco Urbano
De la Redacción de ERA Verde