El diputado provincial Juan Manuel Rossi (PS-JxER) presentó un proyecto de resolución para que el Gobierno provincial gestione ante Nación la declaración de sitio Ramsar de humedales con importancia internacional al sector medio del río Paraná. El legislador señaló que se trata de un “obligación incumplida desde hace 23 años”. De acuerdo a declaraciones a la prensa, “con este proyecto apuntamos a ampliar la protección del corredor biológico del río Paraná aguas arriba del Delta del Paraná”, expresó. Por su parte, consultado por ERA Verde, el responsable de Áreas Protegidas de Entre Ríos, Pablo Aceñolaza valoró que la declaración “es una herramienta valiosa que puede ayudar a proyectar su importancia”, pero señaló que este paso también “implica una responsabilidad adicional en términos de asignación de recursos, dado que se trata de un territorio que ya cuenta con una categoría de conservación reconocida por el sistema nacional”.

 

La iniciativa de Rossi pretende encomendar al Gobierno provincial gestionar ante el Poder Ejecutivo Nacional el cumplimiento efectivo del artículo 8º de la Ley N° 9.845 de creación del Paraná Medio, sancionada en febrero de 2003. La norma obliga a iniciar gestiones políticas, administrativas y técnicas para avanzar en la declaración de sitio Ramsar al sector medio del río Paraná, “un compromiso incumplido durante 23 años”, subrayó el legislador.

 

«La incorporación del sector medio del río Paraná a la Convención Ramsar supone, además del reconocimiento internacional de los humedales, la integración del mismo a un esquema de gestión entre Nación y Provincia que permita precisar criterios de uso, ordenar intervenciones y fortalecer las herramientas de conservación», argumentó en los fundamentos del proyecto.

 

En diálogo con ERA Verde, el responsable de Áreas Naturales de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Pablo Aceñolaza, expresó que desde la Provincia están “comprometidos con el desafío que implica la gestión integral de las áreas protegidas, una responsabilidad que hemos profundizado en este período de gestión. Esto se refleja no solo en la creación de nuevas áreas de conservación, la elaboración de estrategias de gestión más sostenible para las preexistentes, como también en la puesta en funcionamiento de sistemas de gobernanza para aquellas que ya forman parte de nuestro sistema provincial. En ese marco, la propuesta de recordar al ejecutivo la creación de un sitio Ramsar en el territorio de la reserva de Paraná Medio es una herramienta valiosa que puede ayudar a proyectar su importancia a nivel internacional, pero al mismo tiempo, implica una responsabilidad adicional en términos de asignación de recursos, dado que se trata de un territorio que ya cuenta con una categoría de conservación reconocida por el sistema nacional”.

 

GPS

 

Sobre la relevancia del Paraná Medio, Rossi recordó que alberga especies ictícolas como el dorado, surubí y sábalo, mamíferos semiacuáticos como el carpincho y la nutria, y numerosas aves y anfibios, configurándose como un ecosistema estratégico dentro de la cuenca.

 

Actualmente, Argentina cuenta con 24 sitios Ramsar que abarcan 6.085.995 hectáreas. En Entre Ríos existen dos: Palmar Yatay (21.450 hectáreas, declarado en 2010) y Delta del Paraná (246.126 ha, clasificado en 2015). La ampliación del corredor biológico reviste particular importancia frente a las tensiones que genera la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuyos trabajos de dragado y rectificación de canales impactan sobre los humedales.

 

Cabe recordar, tal como publicó ERA Verde, que desde 2020, organizaciones y entidades de la sociedad civil vienen impulsando declarar la cuenca del arroyo Las Conchas como Sitio Ramsar “Yjára”.

Encuentro para impulsar a la cuenca arroyo Las Conchas como sitio Ramsar

El proyecto ingresado en la Cámara de Diputados también comisiona al Gobierno provincial a articular con el Poder Ejecutivo Nacional la asignación de recursos económicos suficientes para la implementación de un plan de manejo acorde al tamaño y complejidad del sitio Ramsar propuesto.

 

De la Redacción de ERA Verde