En el Espacio Ceremonial Originario (ECO) del Parque Escolar Rural Enrique Berduc, en la Picada, se llevará adelante una ceremonia homenaje a la líder del pueblo Charrúa Rosita Albariño. El encuentro será para reconocer a la activista de la cultura indígena y de defensa del ambiente que supo una “voz de la mujer defendiendo los territorios y el río Paraná”, reconoció en diálogo con ERA Verde el director Ejecutivo de la Fundación Eco Urbano.
La Comunidad Charrúa I´TU, el Parque Escolar Rural Enrique Berduc y la Fundación Eco Urbano, invitan a un encuentro de homenaje en conmemoración del día de la Mujer Originarias de Entre Ríos. La fecha fue establecida en el calendario por la Ley provincial N° 1.302 a partir del año 2014. La actividad tendrá lugar este jueves 28 de marzo, de 17:00 a 19:00, en la sede de la reserva natural provincial ubicada sobre la ruta nacional Nº 12, kilómetro 459, entre La Picada y Sauce Montrul en el departamento Paraná. Al finalizar el encuentro los presentes compartirán una merienda colectiva. A quienes asistan, se solicitó llevar calzados para el monte, agua, gorros, repelente y algún alimento compartir.
La conmemoración se evocará a la referente de la comunidad charrúa Rosa Rosita Albariño, escritora y artista plástica oriunda de Villaguay, que con su trabajo recuperó técnicas ancestrales como el grabado de calabazas a fuego. Además de su militancia por la cultura indígena, Albariño –fallecida en 2008–, luchó por el reconocimiento y preservación de la actual Reserva Natural La Chinita de Villaguay e integró el gran movimiento anti represas.
Horacio Indio Enriquez, de Eco Urbano, recordó a ERA Verde su participación en la lucha contra los enticamientos en el Paraná medio. “De alguna manera ella fue la voz del pueblo charrúa, la voz de la mujer defendiendo los territorios y el río Paraná cuando lo quisieron represar en el año 1996. En ese contexto las organizaciones ambientales conocimos a Rosita Albariño”, evocó.
De la Redacción de ERA Verde