La secretaria de Ambiente provincial, Rosa Hojman, adelantó que llamará a todo el arco de organizaciones socio ambientales entrerrianas para conocer de primera mano las demandas y agenda de trabajo de las distintas ONG. También quiere exponer los lineamientos que se ha planteado para su gestión. En una entrevista –la primera parte– con ERA Verde, repasó sus primeros días al frente de la dependencia: las materias pendientes que heredó, las urgencias y los proyectos en carpeta con los que llegó a la Gobernación de Rogelio Frigerio (PRO-JxER), luego de integrar un equipo del “gabinete en las sombras”. Sobre los temas controvertidos que la interpelan, contó que la letra de la postergada Ley de Agroquímicos se ultima en la esfera del Ministerio de Desarrollo Económico, y que todavía no conoce los detalles del borrador, pero adelantó cuál sería el criterio para definir las distancias. A pesar que originalmente la fiscalización de la caza y la pesca iba a quedar bajo su bajo su órbita, finalmente estas dependencias continúan en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, por lo cual no se expresó sobre aspectos en los que no tiene competencia. Respecto a los permisos de explotación de las areneras, el cuidado de los humedales y los usos múltiples en el Delta, plantea una presencia con controles y acompañamiento para que las actividades se ajusten a las normativas, de modo que los conflictos no lleguen a judicializarse. La gran apuesta para su mandato es reflotar un plan de gestión integral de residuos para todo el territorio entrerriano que data de 2014, pero que habría que actualizar. Hasta aquí la primera parte de un extenso diálogo. En una próxima entrega, las definiciones sobre las políticas para la mitigación del cambio climático, usos de aguas, los planes de futuro para las áreas naturales protegidas y para la promoción de una transición hacia las energías limpias.

 

A poco de cumplir 60 días al frente de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Rosa Hojman recibe a ERA Verde en un alto de su agenda de trabajo cargada de firmas de papeles cuyos trámites la administración pública no logró todavía digitalizar y una reunión que la espera en algún punto de la provincia. A poco de asumir, la nueva funcionaria se la ha visto en intervenciones directas en algunas situaciones conflictivas –la mediación por la extracción irregular de arenas del río Gualeguay– y otras más gratas –una recorrida para evaluar el futuro del Parque Islas y Canales Verdes del Río Uruguay–. Lo cierto es que de a poco va tomando ritmo de una gestión que se planteó con varias líneas de acción surgidas en un grupo que desde hace un tiempo venía reuniéndose durante la campaña para que Frigerio alcance la Gobernación, aunque al hacerse cargo tuvo que resolver algunos cabos sueltos de la administración saliente.

 

En sus inicios se tejieron ciertas expectativas para que el control de la caza, la pesca y los desmontes dependiera de Ambiente, pero finalmente continúan en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, hoy a cargo de Raúl Boc Ho. La actualidad de los temas y conflictos pendientes está en resolver el atraso de expedientes que en algunos casos datan de años, pero para eso cuenta con un grupo de técnicos de carrera “muy capacitados”, reconoció. En el horizonte a largo plazo plantea desandar un camino que conduzca a poder reflotar un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) para toda la provincia.

–¿Cuáles son sus principales desafíos al frente de la Secretaría de Ambiente?

–Hace más de un año, desde noviembre de 2022, venimos trabajando y formando un equipo, consolidando la visión que tenemos para Ambiente de la provincia, en diálogo permanente, en ida y vuelta con el gobernador y el ministro, porque pertenecemos a Desarrollo Económico. Justamente, ante reclamos que desde hace un tiempo venían desarrollándose de una manera adecuada, siendo un obstáculo, más que un facilitador, siembre dentro del marco de la ley, que es lo que nosotros queremos. Entonces en esta primera etapa hemos encontrado un panorama bastante difícil, que es el atraso en las respuestas, expedientes acumulados, que de ninguna manera es con el personal técnico, que con grata sorpresa hemos visto que es mu capacitado, muy formado, muy actualizado, y que, ante nuestros requerimientos de trabajar, revisando todo, están respondiendo muy bien, y estamos sacando expedientes que tenían atrasos de hasta 6 años que están acumulados acá, nuestro compromiso con el gobernador es de ser una gestión ágil, de buena respuesta, y acompañar al productor, a la industria, ver los diálogos que se necesitan para que cumplan con los requerimientos y facilitar las habilitaciones en el caso que sea así.

 

–¿Hay algunos aspectos o problemáticas que reclaman mayor urgencia?
–Y tiene que ver con la contaminación que generan. Tienen que ver con los efluentes, aves con una cuestión económica, que una producción no puede avanzar en su habilitación, entonces se está obstaculizando hasta mercados. Así que estamos en un diálogo permanente, revisando los expedientes, y haciendo las requisitorias que son pertinentes, en la medida que respondan, por su puesto. Se ha creado un círculo vicioso. En la medida que Ambiente no respondía, ellos tampoco, y todo es lo mismo. Bueno, ya no es todo lo mismo. Queremos que se ordene y estamos trabajando ya hace dos meses con buena respuesta. La verdad es que estoy contenta con el equipo que formamos, es de muy buen nivel en las distintas áreas, que tenemos gente realmente capacitada para coordinar las acciones que luego el equipo técnico está realizando.

 

–Hay algunos conflictos o problemáticas que ya se ha visto su intervención, por eso le preguntamos sobre cuál va a ser su criterio. Uno es sobre los permisos para extraer arenas. Ustedes ya mediaron en el conflicto por Arenera Vita en el río Gualeguay, pero también están las mineras que extraen arenas silíceas, donde en muchos casos se ha judicializados los reclamos cuando no hay respuestas del Ejecutivo.
–Hay muchas causas judicializadas, sí. Nosotros estamos respondiendo, estamos haciendo que se cumpla la ley y las sentencias. Donde hay instancias de diálogo y acompañamiento lo estamos haciendo, como es el caso que iniciamos la gestión en Gualeguay. Hubo también un pedido, pero estamos con controles, que es eso lo que tenemos que hacer. Esto también corresponde a lo que es Minería, entonces estamos trabajando de manera conjunta para encontrar la forma, el marco regulatorio, y que todos se acojan a la ley, que es lo que corresponde.

 

ARENAS

 

–Sobre Arenera Vita hubo una denuncia que infringió el acuerdo de extraer en determinada zona del río, ¿eso en qué quedó?

–Se hizo un monitoreo y no se pudo comprobar. Ellos están colocando un GPS en las embarcaciones para que se pueda hacer un seguimiento continuo de sus tareas, y eso tranquilizó bastante a la gente.

Arenera Vita viola el acuerdo y draga fuera de zona permitida en el río Gualeguay


–Respecto las arenas silíceas, donde hay varias causas judiciales, ¿cuál es el criterio?

–Cuando es competencia nuestra, obviamente con nuestro equipo jurídico, estamos respondiendo; con el equipo técnico, de muchos estudios que se realizan, como el de la Universidad de La Plata que ahora se presenta a fin de mes en Ibicuy, vamos a estar. Justamente vienen de la gestión anterior, y lo tomamos porque es nuestra obligación, y vamos a estar ahí en las instancias que correspondan.


–¿Hay nuevos pedidos de permisos de areneras silíceas para instalarse?

–A mí no me han llegado. Sí, quizás, haya revisión de habilitaciones, o si se cumplieron los períodos de habilitación, pero eso es una cuestión administrativa, en la que estamos poniendo mucho acento.

 

DELTA HUMEDAL

Ambiente suspendió a “Wakeland”, el parador de las fiestas ilegales en el Delta


–Hace poco intervinieron en el Delta, por las denuncias de las fiestas electrónicas, en un escenario complejo. Hay distintos actores, sobre un área protegida, hay denuncias en la Justicia Federal, con un amparo ambiental que no se respeta, y un territorio con diversos usos. ¿Cómo se encarado todo esto?

–Nosotros teníamos información de esta fiesta electrónica (que fue denunciada); en realidad la que tienen que habilitar todo esto es la Municipalidad de Victoria. No tenían el permiso para hacer la fiesta. Si hubieran hecho el trámite, se tiene permitido hacer reuniones sociales, fiestas, con un control de aforo de acuerdo a la superficie donde se haga, con una cantidad máxima de personas, y un control de volumen, hasta tantos decibeles, pero eso tienen que estar asentado en el permiso. Nada de esto ocurrió, así que nosotros a través de lo que son las unidades de respuesta ambiental, estuvimos, pedimos el permiso, con el acompañamiento de la policía porque por más que se presente una persona de Ambiente, es complicado. Y después, en el ínterin, se comunicó conmigo la fiscal Federal a cargo, (Rozana Luggren) estaba gratamente sorprendida de que nosotros ya habíamos comenzando a tomar cartas en el asunto, y después, estuvo en comunicación permanente con Osvaldo Fernández del área jurídica nuestra, hasta que se obtuvo, 4, 5 de la mañana, la orden de allanamiento que se produjo durante la mañana donde ya había concluido. Igual, los resultandos fueron esta vez que se confiscaron todos los equipos de música e iluminación. Y a las puertas de otra fiesta que por los medios se conoció, ya efectuamos actuaciones por pedido de la fiscal.


–¿Hay modo de prevenir esto?

–Y, están en desacato. La prevención sería que, si alguien quiere hacer una reunión en un área natural protegida, tienen que referirse al Plan de Manejo.

 

TEMA PENDIENTES

 

–Otra materia pendiente que ha quedado de anuncios de la gestión pasada es la Ley de Agroquímicos. ¿Qué panorama se avizora al respecto?

–Fundamentalmente tengo que decir que esto depende de Desarrollo Económico. Pero bueno, está en decisión del Gobierno y del ministerio –todavía no nos han informado ni nos ha llegado para que hagamos la revisión–, es que salga la ley cuanto antes, porque es una herramienta que necesitamos. Es el marco para poder después avanzar con las aplicaciones, los controles, y estamos de nuestra parte, tenemos una coordinación, que trabaja con buenas prácticas y también con el control de envases. Este es otro de los temas ligados, porque no termina con la aplicación, si no que continúa con la buena disposición de estos envases. Continúa un convenio con la Fundación Campo Limpio, agregando nuevos Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), que son ocho en la provincia, más los centros de transferencia que van quedando en distintas cooperativas que han estado trabajando. En este momento habría 15, con muy buena recepción de los vecinos y con muy buen trabajo conjunto. Porque a veces, si al vecino le queda lejos o le incomoda llegar, de esta manera pueden hacer una buena disposición.

 

–Uno de los puntos polémicos ha sido las distancias. Respecto a este punto ¿hay algún criterio o algún espacio en donde se puedan plantear las distintas miradas al respecto?
–Yo todavía no he visto nada de la ley final, pero sabemos de los últimos fallos (judiciales) es que se han tomado distancias que están como consensuada. Vuelvo a decir: todavía no vi la copia de la ley, así que no tengo más información. Está en Producción y ellos son el órgano de aplicación de la Ley.

 

–Sí, el última de la sentencia respecto a amparo de fumigaciones en áreas pobladas, de Colonia Ensayo, se aplicó las distancias que rigen en el decreto para escuelas rurales (el Nº 2.239/19 que fija límites de 100 metros para las pulverizaciones terrestres y 500 metros para las aéreas).

–Tengo entendido que esa va a ser la base.

Fumigaron en Colonia Ensayo fuera de los límites y en desacato judicial


–¿Y en gestión de residuos?

–Es un tema súper importante importante y que estamos también trabajando desde hace mucho tiempo con el gobernador. Nosotros tenemos un plan y estamos viviendo un plan provincial de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), con financiamiento para poder concluir por los nodos que están faltando a la provincia, a través de lo que es un plan integral. Estamos trabajando fortalecimiento en municipios y comunas, porque la separación es responsabilidad de ellos. A algunos no tienen una logística como para poder hacerlo o le falta el apoyo técnico y en eso lo vamos estar acompañando. De hecho, en unas semanas, vamos a tener una reunión provincial con todos los responsables de Ambiente e intendentes de municipios y comunas, como para transmitirles el criterio de la nueva gestión y comprometernos al acompañamiento, recorriendo los distintos municipios que, de hecho, ya lo estamos haciendo. Apoyándolos en la buena gestión de residuos, en lo que es la separación, que es hasta ahí donde tenemos que llegar porque cuando ya resuelto y aprobado –esperemos que así sea– el Plan Provincial Girsu, vamos a necesitar que esté muy afinado lo que es la separación, el compostaje y todos los elementos que hacen a la buena gestión de residuos.

 

–¿En qué consistiría este plan? Porque esto estuvo planteando para el Área Metropolitana.

–El plan original, de 2014, financiado por Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) y (la consultora) Incociv, tenía un nodo en Paraná para poder terminar con el Volcadero. Bueno, ese proyecto quedó caduco, por más que se hicieron todas las gestiones para llegar hasta el final y poder tener la aprobación. Quedó en una instancia de audiencia pública y bueno, se hizo una construcción de 500 viviendas a pocos metros del terreno que se había comprado para poder tener una dimensión adecuada y que el proyecto funcione con esa envergadura y se tuvo que bajar. La gestión anterior y la gestión siguiente municipal no siguió con el tema, pero ahora seguramente continuarán. Nosotros ahora en la Provincia estamos para encontrar solución regional. La idea en su momento era que hacer un nodo para la metropolitana. De hecho se firmaron convenios en 2016 y 2019. Esteban en el convenio Paraná, con Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito.

 

–Hubo también un proyecto para un centro de acopio de residuos especiales

–Sí, fue un proyecto municipal que llevamos adelante en ese momento, para la disposición de neumáticos fuera de uso y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), y bueno, todo eso era en una gestión municipal. En el Plan Provincial seguramente se va a incluir, así que para eso vamos a necesitar también las leyes que lo rigen.

 

CONVOCATORIA

 

–¿Finalmente la cuestión de caza especies autóctonas y cupo de pesca quedó fuera de Ambiente?
–No es nuestro, eso es Producción. Sí tenemos Áreas Naturales Protegidas, Plan de Manejo del Fuego y Ordenamiento Territorial, que eso muy importante. Estamos trabajando en una en proyecto de ley, pero interdisciplinario, con Planeamiento, Ambiente y otras áreas, en un trabajo conjunto para lograr finalmente una ley de Ordenamiento Territorial que es muy necesaria para evitar, justamente, todos estos problemas que me estas nombrando.

 

–¿Qué vínculos se han planteado con las organizaciones socio ambientales?

–Para nosotros es importante es que estamos abiertos al diálogo. Y en ese sentido estamos organizando en un tiempo una reunión con las organizaciones de la sociedad civil de la provincia para escucharlos en sus requerimientos, para dialogar, abrir las puertas del diálogo que siempre están abiertas, pero que hay que plasmarlo.

 

–¿Eso tendría una fecha probable o cuándo sería la convocatoria?
–En unas semanas. Seguramente sería una agenda abierta, y para toda la provincia, ya veremos la manera. Necesitamos dialogar, saber de las problemáticas, que las conocemos, pero también es necesario que ellos sepan que nosotros estamos para esto, para dialogar. Tuvimos ya una reunión con la Fundación Cauce casi al inicio, pero queremos que todos tengan la oportunidad.

 

De la Redacción de ERA Verde