Distintas organizaciones socio ambientales agrupadas en la Coordinadora Basta es Basta emitieron un comunicado donde criticaron con dureza el modo de constitución de la comisión bicameral para tratar la nueva Ley de Agroquímicos de Entre Ríos. Está “plagadas de irregularidades”, afirmaron al sostener que fueron dejados fuera de la discusión del borrador en donde sí intervinieron las organizaciones rurales.
“Las organizaciones integrantes de la Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos Basta es Basta, solicitamos información a la Legislatura provincial referida a la presentación de una mueca ley de regulación del uso de agrotóxicos en Entre Ríos que se presentó bajo el eufemismo de ‘buenas prácticas agrícolas’ y anunciado bajo la intención de un texto que logre ‘el amplio consenso de todos los sectores que estos temas requieren’ según tuiteó la vicegobernadora Laura Stratta”, se indicó hoy en un documento de la red de entidades sociales y ambientales. En este sentido apuntaron que para esta tarea de debate previo “se convocó a una Comisión Bicameral (sin anoticiar a la Cámara de Senadores que también recibió la novedad por la prensa) junto a un texto que circuló en medios periodísticos, un archivo denominado Proyecto de Ley Fitosanitarios con aportes ‘Mesa de Enlace’ (esta vez sin eufemismos). De esa curiosa forma, dio el primer paso un ‘proyecto de consenso’ que nació tuerto”, expresaron.
“En este sentido, debido a que las entidades del agro han tenido la posibilidad de opinar e intercambiar su postura con el Ministerio de Producción por orden del Gobernador (Gustavo) Bordet, es que las organizaciones y asambleas que nucleamos a las personas afectadas por esas actividades en esta Coordinadora, requerimos a nuestra legislatura que nos explicite.
¿De qué manera se dará participación a la sociedad civil, a los gremios involucrados, a las víctimas directas, a las organizaciones de apicultores y de productores orgánicos y agroecológicos que se verán afectados por esta propuesta normativa unilateral?
¿Cuál es el texto avalado por el Gobierno de Entre Ríos para ser tratado por esta Comisión Bicameral presentada de manera tan apresurada que ningún miembro de la Cámara de Senadores supo con anticipación de su existencia?
Si se puede especificar a quienes comprende la Mesa de Enlace, mencionada en este caso particular por el Ministerio de Producción, si se incluyeron otras organizaciones o instituciones para la realización de una norma que debió ser planteada de cara a la sociedad, sin que debamos bucear por todas las páginas digitales de los organismos públicos sin éxito?
¿Cuáles son las publicaciones científicas en las que se basaron para elaborar el texto del proyecto de ley?
¿Cuál será el modo de abordar el aspecto ambiental y sanitario para afrontar la regulación de agrotóxicos en la provincia, máxime en tiempos de pandemia cuando la salud pública debe ser jerarquizada?”, enumeraron.
A la espera de respuestas
Desde el Basta es Basta explicaron que aguardan que estos interrogantes “sean resueltos a la brevedad por las autoridades y les recordamos a nuestros legisladores y legisladoras que legislar nuevamente para favorecer la aplicación de millones de litros de agrotóxicos sobre los suelos entrerrianos, es legislar para seguir atentando contra la paz social de nuestra provincia. El agronegocio cada vez genera más enfrentamientos sociales y el Estado no debería alentarlos. Necesitamos con urgencia una ley de transición, que ponga fecha al fin del conflicto social de un modelo que genera cada vez menos puestos de trabajo y más expulsión de la población rural, además de enfermedades crónicas, muertes y contaminación”, plantearon. Y agregaron: “Cuando resulta evidente que la devastación de nuestros ecosistemas es la primera causa que motivó la pandemia, no podemos permitir que sigan arrasando con nuestra salud y nuestros ecosistemas con insumos tóxicos que comprometen además de nuestro ambiente, nuestra economía con sustancias a precio dólar”.
Finalmente, interpelaron a los legisladores: “Queda en sus manos el pasar a la historia como quienes beneficiaron la salud el ambiente y la economía de todo un pueblo, antes que los negocios de pocos”.
De la Redacción de ERA Verde