Trascendió públicamente que Fernando Brom dejó el cargo frente a la Subsecretaría de Ambiente de la Nación. Al dar a conocer la novedad en diario La Nación se apuntó que se alejó de la administración de Javier Milei porque “no querían que permaneciera por comentarios públicos y descuidos en la administración”, se consignó. Así, Brom se aleja de una cartera degradada a la periferia del poder tras permanecer poco más de un año en sus funciones cuando remplazó a Ana Vidal de Lamas. No obstante, en su efímero paso, avanzó en la liquidación de funciones y espacios de incumbencia de esta área del Estado.
Fernando Brom dejó de ser subsecretario de Ambiente de la Nación. La presentación de su renuncia había sido ofrecida por el propio exfuncionario el 26 de junio pasado. El documento circuló todo ese fin de semana, aunque no se sabía si sería firmado, en medio de la crisis que vivía la cúpula de gobierno por el caso de enriquecimiento ilícito que acorraló al ahora ex jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Fernando Brom había asumido la Subsecretaría de Ambiente en 2025, tras la salida de Ana Vidal de Lamas, con el respaldo del ministro Guillermo Francos. Su gestión se caracterizó por profundos recortes presupuestarios y la implementación de ajustes en la estructura estatal ambiental, entre ellos la disolución de la Dirección de Cambio Climático, que fue eliminada del organigrama el 22 de abril y sostenida mayormente con fondos internacionales, recordó Infobae.
CORTO VUELO
Al inicio de su gestión, Brom priorizó el combate de los incendios forestales y criticó la respuesta estatal ante los siniestros en la Patagonia, lo que generó un cruce público con el vocero presidencial, Manuel Adorni. El funcionario pidió no politizar la problemática ambiental y destacó la necesidad de perseguir a los responsables de provocar incendios, mientras remarcó que el ambiente debe tratarse como un derecho humano y no como un tema ideológico.
Durante su gestión, Brom impulsó reformas polémicas en la legislación ambiental y respaldó la reforma a la Ley de Glaciares. En entrevistas previas, había declarado que buscaba evitar la “ideologización” de la agenda ambiental y que el equipo trabajaba “más que nunca”. No obstante, su exposición pública fue limitada y recibió críticas dentro del oficialismo por ello.
En el marco de las recientes reformas ambientales, Brom se mostró alineado completamente con el oficialismo durante la reforma a la Ley de Glaciares, en la que manifestó su apoyo público durante las sesiones informativas previas a su tratamiento. A pesar de esto, dentro del Gobierno, Brom había sido criticado por sus escasas apariciones públicas en medios de comunicación.
De acuerdo con fuentes cercanas a la cartera, desde fines del año pasado se había planteado la salida de Brom, aunque el entonces Adorni decidió no ejecutar la orden. El 30 de junio finalmente se confirmó su salida en el Boletín Oficial.
Todavía no se sabe quién será nombrado para encabezar la cartera ambiental. Tampoco se sabe si la dirección de la política climática seguirá caminando hacia una marginación cada vez más grande en la agenda pública nacional. Desde Jefatura de Gabinete dijeron no tener todavía candidatos en la mesa, se apuntó.
Fuentes: La Nación / Infobae
Edición ERA Verde
