Este sábado 4 de agosto, en el Paseo Jardín Marcelino Román de Paraná, se llevará adelante una nueva convocatoria cultural. Es una invitación para disfrutar y festejar a orillas del arroyo La Santiagueña.

La actividad está impulsada por la Fundación Puente a la Vida junto con la Tribu del Salto y la colaboración de la Municipalidad de Paraná. Se realizará de 11 a 18 en el espacio verde ubicado en boulevard Moreno y calle San Juan.

El II Encuentro por los Arroyos Vivos contará con una feria de productos artesanales locales, ecológicos y orgánicos. También habrá un “patio de nutrición” con comidas atípicas elaboradas “con conciencia y amor”, contaron desde la organización. La música en vivo estará a cargo de Victoria Dobler, Silvina López, Agua Tierra Barro, Nicolás Gallizzi y Lucera Boy.

Los asistentes podrán participar de juegos, sorteos y la pintada de un mural con Andrés Leiva. La entrada es libre y gratuita.

Celebración

Juan Manuel Pauletti de la Tribu del Salto contó que la oportunidad también se presenta para festejar la promulgación de la ordenanza N° 9.668 sobre Comités de Cuenca Hidrográficas y Paisajes de Agua. La normativa aprobada a fines de 2017 define que “los causes de agua como un bien común”, lo que plantea “más responsabilidad del Estado y la sociedad en la preservación de todos los ciclos del agua”, sintetiza Juan Manuel. En lo concreto, la normativa establece “que no se pueden entubar más los arroyos y se conserve el corredor biológico, y que este tratamiento pueda ser trasladado al Código Urbano y Edificación. Incluso propone la división de la ciudad por cuencas”, se entusiasma el activista de la Tribu.

Pero el sábado será tiempo de reencuentros tras el persistente proceso de llevar un proyecto ambiental a la legislación local. “Estamos contentos y se busca celebrar el paisaje natural que nos caracteriza a partir del usar el espacio público, este caso el Paseo Jardín, que muchos incluso desconocen dónde queda”. La finalidad también es aprovechar y brindar información para “reconocer los beneficios que traen los corredores biológicos que son los arroyos y que tienen que estar a cielo abierto y cuidados. Queremos mostraron activos para que la ordenanza no sea letra muerta”.

Juan Manuel reiteró la invitación que fue pensada también como el acercamiento a una experiencia ciudadana olvidada en vínculo con el paisaje de las cuencas, las barrancas y los arroyos a cielo abierto.

De la Redacción de ERA Verde