Hasta el 30 de julio el proyecto “Memorias del Río” mantendrá abierta la recepción de distinto material documental, gráfico, fotográfico, audiovisual y de diverso tipo, sobre la lucha antirrepresas del Paraná Medio correspondiente al período que va desde 1996 a 1997. Quienes deseen aportar a esta colección colaborativa de rescate y preservación de la memoria histórica podrá acercarse al Museo de la Ciudad de Paraná. Las donaciones se pueden realizar de forma física o digital, así como aportar testimonios orales, comentaron desde la organización a ERA Verde.

Hasta el último miércoles de este mes de julio, en Buenos Aires 226 de la capital entrerriana, se recibe material de archivo y registro documental de todo tipo para acrecentar el acervo del archivo abierto que propone “Memorias del Río”. Se trata de un proyecto para poner en valor la memoria histórica de la lucha antirepresas que derivó que Entre Ríos sea declarada por Ley Nº 9.092 libre de endicamiento en sus cursos fluviales mayores.
Al Museo de la ciudad se podrá ir de martes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, y sábados de 15:00 a 18:00 para quienes compartan de forma física sus registros o si se trata de material digital, lo pueden enviar al correo electrónico: archivomemoriasdelrio@gmail.com, que quedará abierto para quienes no alcancen a llevarlo cuando finalice el mes, comentó a ERA Verde uno de los mentores de la propuesta, Francisco Paredes.
PRESERVACIÓN
“Archivo Memorias del Río”, un proyecto de rescate de la lucha ambiental en Entre Ríos
Con esta convocatoria extendida, la ciudad de Paraná se suma a la iniciativa de conformar un archivo “que busca rescatar y preservar la historia de la lucha antirrepresas del Paraná Medio entre 1996 y 1997. Esta resistencia involucró a activistas, pescadores, comunidades ribereñas y organizaciones sociales, y culminó en la promulgación de la Ley 9092, que prohíbe las represas en los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay”, se describió sobre la propuesta.
“Gran parte del material que documenta estos hechos —artículos periodísticos, coberturas radiales, imágenes, videos, bitácoras y expedientes— permanece disperso o en riesgo de perderse. Por eso, el Museo de la Ciudad invita a la comunidad a sumarse a la convocatoria para la conformación del Archivo de la Lucha del Paraná Medio”, se apuntó.
Este proyecto fue ideado por Francisco Paredes, ambientalista y comunicador que viene acompañando al movimiento ambiental de Paraná. Asimismo, una investigación que se lleva a cabo también en La Paz y Santa Fe, es coordinada por Eliana Digiovanni.
¿QUÉ SE BUSCA?
Desde “Memorias del Río” se precisó a ERA Verde que la búsqueda de información abarca diversos materiales y distintos formatos que se pueden clasificar en: Prensa escrita y audiovisual (artículos, programas, documentales, entrevistas); Material gráfico y fotográfico (afiches, volantes, postales, fotografías); y registros diversos (notas manuscritas, expedientes, bitácoras, material de ONGs o colectivos)
Los interesados en aportar pueden participar donando físicamente el registro, acercando el material o documentación al Museo de la Ciudad o enviar en soporte digital a través del correo electrónico habilitado. Se escanea o digitaliza lo que se quiere compartir y se envía junto con los datos y descripción que se crea conveniente. También se puede realizar testimonios orales, agregaron. “Si participaste en la lucha o conocés a alguien que lo haya hecho, podés aportar tu relato escribiendo a archivomemoriasdelrio@gmail.com.
“Este es un llamado a la participación para que entre todas y todos recuperemos y preservemos la memoria de este proceso y sus lecciones para comprender los debates del presente y fortalecer los futuros”, se apuntó finalmente.
De la Redacción de ERA Verde
