Desde el área de Salud Animal de la Municipalidad de Paraná recordaron que por ordenanza N° 9.916, en la capital entrerriana está prohibido el uso de elementos de cohetería no calificada como de venta libre. Y en este orden dieron a conocer una serie de recomendaciones para preservar a los animales de compañía que sufren por las detonaciones y estruendos. También brindaron una serie de consejos para su cuidado en días de altas temperaturas.
Desde la Dirección de Salud y Bienestar Animal de la capital entrerriana se indicó que en la ciudad está prohibida la tenencia, uso, detonación, fabricación, comercialización o venta de todo elemento de pirotecnia y cohetería no calificada como de venta libre. Las restricciones rigen por la Ordenanza N° 9.916. Así es que se apeló “al compromiso de cada vecino a no utilizarla, ya que las mascotas sufren y pueden ponerse agresivas”.
Se indicó asimismo que para el tratamiento de cada animal por estos casos siempre consultar al veterinario de cabecera, ya que “él conoce a su mascota y lo va a poder asesorar correctamente”.
En este orden, también se brindaron una serie de consejos a tener en cuenta:
- Se recomienda no dar tranquilizantes sin el seguimiento de un profesional y menos aún a último momento, ya que no se sabe cómo puede reaccionar la mascota.
- Si van a quedarse solos en el hogar, que sea adentro en un lugar seguro donde no puedan lesionarse, evitar espacios con ventanales o puertas de vidrio que puedan romperse y ocasionar heridas graves. Dejar cerca todos sus elementos de uso diario y que no les falte agua.
- La música tranquila ayuda a evitar que escuchen directamente los estruendos y explosiones.
- Si el animal lo permite, ayuda poner algodón en los oídos.
- No es recomendable atarlos, pueden asustarse y ahorcarse.
- Si se va a trasladar el animal, que sea con collar y correa para minimizar posibles accidentes.
CALOR
Desde la dependencia municipal también se efectuaron consideraciones para el tratamiento de las mascotas en verano. “Frente a los días de altas temperaturas, desde la Dirección de Salud y Bienestar Animal se busca concientizar sobre el cuidado de las mascotas para estas fechas. Algunas sugerencias para minimizar el efecto del calor en las mascotas son:
- Asegurar que tengan siempre disponible abundante agua, limpia y fresca.
- Controlar la cantidad de comida que se le da, no brindar alimento en exceso.
- No exponerlos al sol en horas pico entre las 10 y 18 horas.
- Evitar realizar paseos en esa franja horaria. También tener cuidado con el pavimento, ya que se calienta mucho y puede quemar los pulpejos.
- No dejarlos dentro de los autos, les puede dar un golpe de calor. En hogares se recomienda dejarlos en lugares bien ventilados.
- Para refrescarlos se los puede mojar en la zona del abdomen, cabeza y orejas (con precaución para que no se mojen los oídos).
De la Redacción de ERA Verde