La aparición de peces muertos flotando en el arroyo Hernandarias, motivó la intervención oficial de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, que dispuso la toma de muestras por parte de expertos en la materia. Si bien restan los últimos informes científicos sobre los relevado, los informes preliminares no arroyan una causal precisa del porqué murieron estas especies, señalaron oficialmente a ERA Verde. No se descartan hipótesis de contaminación, pero hasta ahora los motivos son desconocidos, por lo cual se mantiene la alerta.

El pasado 10 de abril se detectó una importante mortandad de peces en arroyo Hernandarias, en el tramo en donde se encuentra el límite entre la localidad de Hernandarias –departamento Paraná–, y la de Piedras Blancas departamento La Paz–. Esto trajo preocupación en los jefes comunales de la zona, por lo cual el intendente de Piedras Blancas, Fabricio Gino Mesquida, solicitó la intervención del a Secretaria de Ambiente de Entre Ríos para un estudio de “de la calidad del agua superficial”, informó La Sexta.
“Aparentemente la mortandad se dio en el tramo final del curso de agua, en un sector de baja velocidad de las aguas”, apuntó a ERA Verde el director de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Pablo Aceñolaza. El funcionario se refirió así a los informes de avance que realizaron los técnicos de la Secretaría de Ambiente que efectuaron una constatación del estado de arroyo y tomaron muestras conforme el protocolo correspondiente. “El objetivo de estas acciones es arrojar luz sobre las posibles causas que habrían dado origen al episodio. En este marco, tanto los gobiernos locales de Hernandarias como de Piedras Blancas fueron puestos en conocimiento de estas acciones”, se indicó oficialmente.

“No se visualizaban extrañezas en el agua, sedimentos, olor sulfuros o sedimentos”, continuó Aceñolaza sobre lo que encontraron los peritos. “Los datos que llamaron la atención que la fecha denunciada fue de temperaturas templadas, por lo que se presumen algún otro evento no asociado al clima”. La mortandad también se clasificó como ‘pluriespecífica”, ya que alcanzó a distintas especies de peces. “Ocurrió algo, una baja abrupta de oxígeno o contaminación, esas son las hipótesis que todavía restan corroborar”, sintetizó.

Una vez que se obtengan los resultados de los análisis y se elaboren los informes técnicos correspondientes, estos serán compartidos con las partes interesadas y la comunidad, garantizando la transparencia y el seguimiento adecuado, se agregó en un comunicado oficial.
De la Redacción de ERA Verde
