El juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, realizó este 22 de enero una inspección ocular en el lugar donde se denunció un derrame de fueloil al río Gualeguaychú, proveniente de un depósito en el ex frigorífico. El hecho fue advertido por la Municipalidad de Gualeguyachú, luego que un vecino alertara del escape del combustible proveniente de la antigua planta. La sustracción de la llave de una cañería sería el origen del vertido que, se presume, fue intencional. Así lo señaló a ERA Verde la subsecretaria Ambiente y Seguridad Alimentaria, Ivana Zecca, quien argumentó que la pieza sustraída carecía de valor de reventa. En un hecho anterior de iguales características, ocurrido en 2021, en cambio, la válvula robada era de cobre.
Junto a funcionarios provinciales de Ambiente y responsables del municipio, el juez Federal de Gualeguacyhú, Hernán Sergio Viri, realizó una recorrida in situ del sector afectado por una fuga de combustible. Como se recordará, al Municipalidad dio a conocer que el viernes 12 de enero fue alertada por Prefectura Naval Argentina por la contaminación de las aguas del río Gualeguyachú. El hecho fue denunciado por un vecino y por eso personal de Ambiente y Seguridad Alimentaria tuvo que realizar trabajos para la contención y extracción de material. El vertido, se indicó en ese entonces, pudo originarse por una cañería vandalizada del ex frigorífico, por lo que se presumía era un hecho deliberado. Por esta situación, el magistrado actuó de oficio, ya que anteriormente había intervenido por una situación de características análogas.
“Se realizó el acompañamiento al juez Viri por la zona afectada. Se observó el lugar donde se produjo el derrame, por la extracción de una llave, las condiciones en las que había quedado, y el estado actual de la parte de la costa donde se depositó el fluido; se verificó el vallado para restringir el acceso (al agua) y el juez solicitó (un informe sobre) qué cantidad de combustible restante se encuentra en los tanques del ex frigorífico”, explicó a ERA Verde la titular de Ambiente y Seguridad Alimentaria, Ivana Zecca.
Denuncian un extraño derrame de fueloil en el río Gualeguaychú
NO, NO DE NUEVO
Respecto a en qué condiciones quedó el lugar luego de la limpieza que realizó la comuna, Zecca dijo que “queda un remanente que está alojado en la costa, pero prácticamente nada. De lo que ha quedado adherido a las ramas, y se va soltando. El plan para eso es ir retirándolo y tratándolo como residuo peligroso. La corriente residual, de acuerdo al marco legal, es de Y48 (materiales y/o elementos diversos contaminados con algún residuo peligroso) e Y9 (mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua). Estos residuos son transportados y tratados por una empresa operadora habilitada para esto que, en este caso, es Soluciones Ambientales”, apuntó.
Sobre las hipótesis de las razones por las cuales se produjo el derrame, la funcionaria explicó a ERA Verde, por lo que se vislumbró en la recorrida, que “al no tener valor comercial la llave que se sustrajo, pensamos que fue intencional. Por el lugar donde está ubicada la llave, el valor que tenía, esto hace pensar que el hecho fue intencional”. Confirmó que el elemento “se sustrajo y no estaba”. Agregó que “en 2021 se produjo un hecho de similares características, solamente que entonces la llave que se sustrajo era de bronce, por eso tenía un valor comercial; ahora no”, afirmó para abonar la presunción.
En contacto con Radio 2820, el juez Viri, sostuvo en relación al episodio anterior que “en principio pareciera que no se tomaron las medidas correspondientes para evitar otro derrame. Por ejemplo, las cámaras que nos permitieron ver el accionar previo al derrame de 2021 no funcionan desde diciembre pasado”, señaló el magistrado. Y sumó: “En su momento –durante la gestión del ex intendente Esteban Martín Piaggio– la Municipalidad me había dicho que realizó una licitación para contratar una empresa que se encargara del traslado del fueloil. Hoy nos encontramos con esa sustancia en el predio”.
De la Redacción de ERA Verde