El activismo ambiental tiene muchas facetas y la intervención desde el arte es la senda que ha decidido explorar Diana Campos . Integrante de distintos colectivos que trabajan territorialmente y en estrecho vínculo con la Naturaleza, Diana brindará una charla virtual  en vivo sobre su propuesta artística y militante, a instancias de ser invitada a un ciclo de diálogos on line que organiza la organización Cauce. “La asamblea, la reunión, el encuentro, me parece performáticamente una acción artística que nos pone el cuerpo en el lugar para pensar el lugar entre todes. Y eso genera otro tipo de conciencia”, planteó en diálogo con ERA Verde.

Este jueves 30 de mayo, las 18:00, la Fundación Cauce, Cultura Ambiental-Causa Ecologísta convoca nuevamente a sumarse al ciclo de entrevistas en vivo, a través de la red social Intagram. La propuesta es establecer un diálogo con militantes y profesionales ambientalistas de distintas partes del país. En este encuentro denominado «Territorios de agua, orilla y deseo» estará Diana Campos, integrante del Taller Flotante, Orilleras y Arte in Situ, quien contará sobre sus prácticas en territorio y los proyectos colectivos.

 

En charla con ERA Verde, Diana contó que la idea de esta reunión nació a partir de una asamblea fluvio-cultural que se realizó en febrero pasado en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. “Es donde a mí me nació el interés en generar para que circule la palabra, las posiciones que tenemos sobre nuestra activismo, quienes estamos en el marco de puesta artísticas en función de la relación que tenemos con la naturaleza”, señaló.

 

En cuanto a su quehacer, y que forma parte de lo que quiere contar, la artista dijo que participa activamente en al menos tres organizaciones. “En la organización civil Taller Flotante, en la cual comencé a participar en la gestión desde 2012. También estoy en Arte in Situ en que soy gestora de ese colectivo de artistas desde 2006. Y en Orilleras, que somos un grupo de mujeres que venimos trabajando desde el feminismo en el marco de la relación con el río. Entonces son tres espacios que participo como artista, en el marco de lo que se llama ‘artista territorial’ desde diferentes proyectos”.

 

Ese paisaje por habitar

 

En cuanto a las ideas que pretende compartir en la charla virtual, Diana planteó en primer término “contar la necesidad que tienen el artista a veces en dejar el taller y empezar a trabajar en el territorio, en el sitio específico y desde qué lugar comienza a trabajar. Y la relación que puede  entablar ahí con el paisaje y la naturaleza, como le llamamos comúnmente. A mí específicamente me interesa volver a resignificar la mirada sobre el paisaje, re visitarlo para volver a pensarlo y pensarnos desde ese lugar. La asamblea, la reunión, el encuentro, me parece performáticamente una acción artística que nos pone el cuerpo en el lugar para pensar el lugar entre todes. Y eso genera otro tipo de conciencia”.

 

Sobre otras influencias que forman parte de su trabajo, Diana contó que también es docente, desde hace 30 años aproximadamente y que su labor en este campo ha sido siembre “orgánico, intentando hacerlo de manera horizontal, donde la palabra y el pensamiento circule de una manera que juntes podamos arribar a un propósito, un objetivo, una meta. Entonces pensar como nos pasó en la asamblea fluvio-cultural que ocurrió en la Casa de la Cultura en el mes de febrero pasado, pensando el río, desde cómo cada uno lo ve y lo siente, lo reinventa y de alguna manera pone en juego los imaginarios que tenemos sobre el río, es traerlo en el aquí y ahora. Es desde esta propuesta colectiva que surgen muchas más que nos modifican. Y por ahí desde mi concepción, de la obra de arte que deja de ser ese objeto permanente, sagrado, cosificado, pasa a ser pensamiento artístico en común que se tiene a partir de una asamblea. Entonces las dinámicas que me interesan generar son estas dinámicas comunitarias de la ronda, el encuentro, para pensar el lugar”, redondeó.

 

Por último consideró que “como actores culturales contemporáneos, tenemos que repensar nuestras estéticas hoy. Sobre todo como lo venimos haciendo en el Taller Flotante sobre nuestras estéticas del río, que tenemos que sacarlas a luz en función de cómo las sentimos hoy. Si bien sabemos cómo la sintieron nuestros ancestros, nuestros originarios; bueno, también es poner en valor nuestras estéticas hoy para plantear el río, el barro, la orilla. Creo que es nuestro objetivo como artistas y activistas contemporáneos. Este es nuestro propósito: construir nuestro legado del paisaje que construimos ahora”, señaló.  Y en este sentido, explicó que justamente su labor material se nutre de aquello que quiere brindar como  mensaje: “Barro, ramas, materiales naturales que nos da el río, nuestro humedal, palabras también. Todo lo que sea de ese río que pueda traerlo en ese aquí y ahora”.

 

Agenda

 

Se podrá participar en el ciclo de ciclo de conversaciones online en que participará Diana Campos vinculándose a la cuenta de Instagram cauce_ecologico

 

Foto: Taller Flotante.

 

De la Redacción de ERA Verde