El jefe comunal de la localidad de San José, Gustavo Bastián, ordenó en los últimos días que se modificara la imagen institucional de la Reserva Municipal “Los Teros”. La decisión produjo hondo malestar y profundizó la grieta con la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 10 “Juan Bautista Alberdi” que funciona dentro del predio y que fue gestora del proyecto de creación del área natural. En el ámbito educativo se había llevado adelante el concurso de diseño del logo que fue elegido por voto democrático de los escolares que ahora fue dejado de lado. El conflicto está precedido de otras polémicas medidas, recordaron desde el colegio a ERA Verde. Recientemente estableció una cláusula que toda visita de los alumnos al lugar debía contar con un permiso previo, tampoco se recibe a los brigadistas estudiantiles quienes realizaban las tareas de cuidado e intentó donar unos lotes de la reserva a un club de fútbol, situación en donde tuvo que intervenir la Justicia.

Diseño votado por los estudiantes de la escuela Alberdi.
“Es un día triste para nosotros los docentes de la secundaria 10 Juan Bautista Alberdi como para los alumnos que hicieron el logo de la reserva natural educativa porque en el municipio acaba de cambiar el logo de la reserva”, comentó sobre la novedad Jaime Borda, guardaparque provincial e integrante de cuerpo educativo de la institución de nivel medio donde se forjo la reserva municipal de San José.

La nueva imagen de «Los Teros».
Hace pocos días, a principios de junio, la Escuela Secundaria Alberdi festejó sus 25 años de vida y se reconoció su aporte a la educación ambiental. En este sentido se hizo referencia al papel fundamental en llevar adelante el proyecto y fundación de la Reserva Natural Educativa “Los Teros” y su integración en la Reserva Provincial “Arroyo Perucho Verna”. Fueron los mismos alumnos quienes elaboraron junto a sus maestros la propuesta de “Los Teros” que fue presentada y defendida en el Concejo Deliberante local donde alcanzó el carácter ordenanza municipal Nº 29/17. También el dibujo que identifica al lugar que fue votado democrático en un concurso que se llevó adelante entre los escolares en 2017. Esa misma imagen es la que el intendente Bastián desplazó de forma unilateral e inconsulta, plantearon a ERA Verde como causa del malestar creado por la medida.
“El intendente Bastián impone un nuevo logo y borra el trabajo de los alumnos de la Escuela 10”, se quejó una madre en redes sociales al enterarse la de medida del intendente de San José. Fue “sin previo aviso, sin consultar a nadie y sin considerar a quienes hicieron posible ese diseño. Este acto duele, ya que detrás de ese logo había una historia rica en compromiso y amor por el lugar, creada por los alumnos de la Escuela Nº 10 del barrio El Colorado”, expresó un vecino de la Reserva.
HISTORIA
“Presentar un nuevo logotipo es borrar la gran historia, la esencia y el trabajo educativo que tiene ese lugar. Es olvidar que la elección del logotipo anterior paso por un proceso democrático dentro de una institución con dibujos de chicos y chicas. Con compromiso de docentes. Esta gestión va a seguir sacando chapa de donde no tiene, pero el tiempo dirá. Dejo de ser educativa desde el día en que se adueñaron del proyecto y muchos alumnos quedaron sin un espacio por el cual trabajaron”, se quejó una docente molesta por la intromisión del Ejecutivo municipal.
“Como docente, como ciudadana, estoy muy dolida por todo lo que nos han hecho pasar. Ahora quisieron cambiar el logo de la reserva. Quieren borrar de un plumazo el trabajo de estudiantes y docentes. Nunca podrán quitarnos lo que logramos por nuestro ambiente: una reserva local, una Tecnicatura de Guardaparques, una reserva provincial y vamos por más. En mis clases les enseño a mis alumnos que, algunas veces, actores sociales débiles, con sus acciones, generan gran impacto. Nosotros, la escuelita de barrio logramos todo eso por nuestro ambiente y ustedes, actores sociales con todo el poder que tienen, ¿Qué han hecho? Juntar tapitas, plantar árboles que no cuidan y apropiarse de proyectos ajenos”, manifestó Marta Genoud, una de las docentes fundadoras del proyecto.

“Nosotros enseñamos educación ambiental, trabajamos y obtuvimos muchos logros y seguiremos en marcha, porque la historia no se borra”, afirmó el docente y guardaparque, Jaime Borda.
De la Redacción de ERA Verde
