Demuestra que eres un ser humano: 9   +   4   =  

El departamento Villaguay oficialmente cuenta con una nueva Área Natural Protegida. Se trata de un establecimiento particular ubicado en el distrito Mojones Sud, cuyo propietario ya había suscripto un acuerdo con la Provincia para incorporar 1.259 hectáreas de monte nativo y la biodiversidad que alberga al sistema de protección y conservación de la Ley 10.479.  Ahora, la Cámara de Diputados entrerriana le dio su aprobación al compromiso de llevar adelante un plan de manejo para el uso múltiple del lugar. El Guayabo rompe con “la dicotomía entre producción y conservación”, contó a en su momento a ERA Verde el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc.

 

En la sesión llevada adelante este 27 de abril, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el proyecto que llegó al recinto en revisión que declara “Área Natural Protegida, en la categoría de Reserva de Usos Múltiples” al establecimiento El Guayabo, ubicado en el paraje El Chajarí, distrito Mojones Sud, en el departamento Villaguay.

 

Sobre las características del lugar, en el decreto 1.059/20 por el cual se suscribió el primer acuerdo, se señala: “La superficie de 1.259 ha. 80 a está ocupada por monte nativo en muy buen estado de conservación con la presencia de numerosos ejemplares añosos de algarrobo y ñandubay de muy buen porte, abundantes palmeras caranday y sectores de quebracho blanco, tanto añosos como renovables, en un marco de ausencia total de flora exótica invasora. Además, se constató la existencia de aves, tales como el carpintero lomo blanco, la badurrita chaqueña, numerosos rastros de mamíferos como corzuelas pardas, gatos monteses, carpinchos, vizcachas, aguarás popés, lobitos de río y coipos, reptiles como yacarés, tortugas pintadas y varias especies de anfibios, antrópodos y moluscos nativos. Asimismo, se destaca la presencia de aguadas naturales permanentes y el arroyo Guayabo, cuya naciente se encuentra dentro de los límites de la propiedad”.

 

La iniciativa de ley fue autoría de senador departamental Adrián Fuertes (Frente Creer-PJ) y fue acompañado por sus pares. La incorporación de El Guayabo como Reserva de Uso Múltiple, establece que su propietario, Juan Martín Arredondo, se compromete a llevar programas de trabajo donde no realizará ni permitirá la caza ni la pesca comercial, un manejo sustentable y conservacionista de la reserva, y bajo la tutela de la Dirección de Áreas Naturales Protegida para la protección de la flora y la fauna autóctonas.

 

 

De la Redacción de ERA Verde