Entre Ríos participó este fin de semana con una delegación oficial en el 1º Foro Nacional de Humedales que se llevó adelante Villa Ocampo, provincia de Santa Fe. El encuentro sirvió para exponer experiencias –fallidas y exitosas– de intervenciones en estos sistemas tan sensibles y fundamentales para la vida. Alfredo Berduc, titular del Parque Escolar Rural Enrique Berduc, contó a ERA Verde sobre los debates y el documento final de principios. También sobre propuesta de declarar área de protegida Ramsar a un sector de la cuenca del arroyo Las Conchas.
En el corazón del Jaaukanigás, el sistema de Bajos Submerdionales ubicados en Villa Ocampo, al norte de la provincia de Santa Fe, se llevó adelante este 30 y 31 de enero el 1º Foro Nacional de Humedales y del 2º del Litoral Argentino, en vísperas de la celebración mundial este 2 de febrero. Al encuentro fueron invitados representantes de parques nacionales, áreas protegidas y los 23 sitios Ramsar que en el país están en el listado de importancia internacional y por el cual están amparados para su conservación y uso sostenible.
En las rondas de conversaciones abiertas se centraron, justamente, en la preservación de estos sectores en un escenario global de cambio climáticos a partir del desarrollo de intervenciones de toda índole. El lema convocante fue “Humedales de Argentina: compartiendo experiencias de planificación y manejo para fortalecer su gestión”.
Agenda
En la reunión, amplió Berduc, participaron representantes de áreas protegidas de distintas provincias y que involucra a humedales. “Se presentaron ponencias sobre experiencias de manejo de humedales y planificación de funcionamiento de los sitios Ramsar, así como nuevas propuestas. Y se trabajó un documento por parte de los participantes del foro que tiene que ver con las políticas públicas y las formas que se ven como más deseable por parte de técnicos y de personas con mucha experiencia en este tipo de manejo, de cómo debería ser para la conservación y también la promoción de un habitar armónicamente los territorios que involucran a humedales, de un poder aprovecharlos armónicamente en post del bien común y de lograr que el desarrollo sea planificado y que esa planificación sea participativa y respetuosa del ambiente”, detalló.
Sobre esta base, continuó el responsable de la reserva ubicada en La Picada “se vieron intervenciones no deseables que se han dado con inundaciones, ocupaciones de sectores que luego se tuvieron que abandonar, y de lo que se tenía como una panacea terminó siendo un negocio para unos pocos y una tragedia para quienes habitaban el lugar. Muchísimas de estas experiencias también fueron por la buena, experiencias que resultaron positivas, que parecían arduas de llevar a cabo. Como el sitio Ramsar Palmar Yatay (ubicado en los departamentos Colón y San Salvador), que se estuvo contando la experiencia de algo que en un principio fue motivo de conflicto pero después de pasado un tiempo, lo que se presentaban como cosas negativas no se dieron y en realidad comenzaron a verse cosas positivas. Son experiencias, presentaciones de aprendizajes y propuestas de cómo sociedades como las nuestras que estamos cercanas de humedales -que en el caso de Entre Ríos es muy importante porque estamos surcados por cursos de agua-, cómo el aprender, respectar, conocer, educar, en torno a las dinámicas de los humedales nos lleva siempre a mejores formas de vida”, sostuvo.
Un sitio para arroyo Las Conchas
Además de aunar objetivos para acciones y elaborar un temario en común entre los asistentes, el encuentro también fue propicio para desarrollar la propuesta de un nuevo sitio Ramsar para Entre Ríos. “Por nuestra parte, del Parque Rural Berduc, acompañando por la Secretaría de Ambiente provincial, presentamos y compartimos un propuestas de un nuevo sitio sobre la cuenca del arroyo Las Conchas. Un pasó más de una iniciativa que formalmente fue presentada en 2016 y queremos seguir trabajando en completar la ficha para que la convención Ramsar declare de interés de importancia internacional a un sector de la cuenca del arroyo Las Conchas. Y también cómo va a ser este proceso, con participación ciudadana, de las comunas, de las instituciones y la sociedad que quiera ser parte de esta propuesta. Estamos muy contentos que se esté dando todo esto”, sostuvo Berduc.
“Ojalá que todo esto se pueda fortalecer el trabajo en cada uno de los lugares y podamos observar y aprender”, afirmó finalmente el responsable del Parque ubicado en La Picada.
Documento
Al finalizar este cónclave se dio a conocer la “Declaración del Primer Foro Nacional de Humedales de Argentina”, que aquí transcribimos textualmente:
“Presidente de la Nación Argentina, autoridades y servidores públicos nacionales, provinciales y locales, legisladores, referentes de organizaciones no gubernamentales y grupos comunitarios, comunidad educativa, universidades e instituciones de investigación, comunicadores, autoridades de asociaciones y cámaras de productores, representantes del sector empresarial, instituciones de coordinación interjurisdiccional, instituciones de financiamiento y público en general.
En ocasión del 1° Foro Nacional de Humedales desarrollado los días 30 y 31 de enero de 2020 en Villa Ocampo, provincia de Santa Fe, un espacio de intercambio, debate participativo, plural e intersectorial en pos de la conservación y el uso sustentable de los humedales de la República Argentina, presentamos esta declaración como un llamado a la acción.
Los humedales son sistemas complejos que poseen estructuras, funciones y dinámicas propias, que brindan innumerables beneficios y servicios a la sociedad. También sustentan medios de vida de comunidades locales y una rica diversidad biológica.
Este Foro se consolida como espacio de encuentro para la visibilización de las problemáticas comunes y la difusión de soluciones que apunten a superar desencuentros. Considerando el valor de los humedales, los participantes de este Foro Nacional de Humedales:
- Enfatizamos la importancia de que el Estado, en sus diferentes niveles, promueva políticas públicas de conservación de humedales articuladas, de forma participativa, interjurisdiccional, transdisciplinaria e intersectorial, que permitan integrar a las distintas iniciativas, optimizar recursos, compartir experiencias y conocimientos y armonizar metodologías.
- Resaltamos la necesidad de que se asegure el cumplimiento del marco jurídico e institucional vigente relativo a la conservación de humedales, y que se promueva una mejora de las normas y de las reglamentaciones específicas.
- Subrayamos que se deben reforzar los mecanismos de gestión tendientes a la conservación de humedales que ya están en marcha, a partir de reglas claras y responsabilidades diferenciadas.
- Destacamos la relevancia de la concientización y sensibilización acerca de los humedales, sobre su estado de situación y de su conservación, entendida de forma amplia, como un conjunto de acciones orientadas a la preservación, el uso sostenible y/o la restauración.
- Enfatizamos la urgencia de promover un Ordenamiento Ambiental del Territorio basado en la planificación adaptativa y participativa, teniendo en cuenta la dinámica propia de estos ecosistemas.
- Resaltamos la importancia de que se generen y articulen los conocimientos necesarios para la gestión de humedales.
- Enfatizamos la necesidad de que el proceso de Inventario Nacional de Humedales se institucionalice y se asignen los recursos materiales y humanos necesarios para su desarrollo.
- Resaltamos la importancia central de promover la inclusión de la temática de humedales en los sistemas de educación formal e informal.
- Resaltamos la relevancia de que se promuevan políticas de equidad en la asignación de recursos, que contemplen las diferencias entre las regiones, la perspectiva de género y la diversidad cultural.
- Que los estados nacional y provinciales, de forma articulada promuevan la creación de nuevos sitios Ramsar y otras áreas naturales protegidas para la conservación de los humedales, y que se avance en la elaboración, implementación, monitoreo e institucionalización de sus planes de gestión.
- Fomentamos el desarrollo de herramientas que favorezcan actividades y/o modalidades adaptadas a las características y el funcionamiento de los humedales, desincentivando mecanismos que promueven prácticas no sustentables.
- Reconocemos y apoyamos los esfuerzos a nivel nacional e internacional por comprender el vínculo entre los humedales y las actividades que se desarrollan en esos ecosistemas y sus entornos.
- Reafirmamos a la Ciudad de Villa Ocampo para la celebración del segundo Foro Nacional de Humedales a realizarse el año próximo e invitamos a la participación de todos los sectores de la sociedad a realizar sus aportes en las futuras ediciones”.
Foto portada: Arroyo Las Conchas. Gentileza Mauricio Garín.
De la Redacción de ERA Verde