En la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de la provincia, comenzó el tratamiento del proyecto de Ley de Mitigación y Adaptación Climática Provincial. Con el número de expediente 28.345, la iniciativa fue presentada en forma conjunta por el diputado Juan Manuel Rossi (PS-JxER) y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. En efecto, uno de los principales exponentes en la jornada de este 27 de agosto, fue el titular del área, Maximiliano Gómez, quien destacó a ERA Verde los aportes de todos los expertos que “jerarquizan la política pública”. Se trata del primer proyecto integral en la materia en la provincia y “marca una agenda común para actuar frente a la crisis climática”, se indicó Rossi desde la Cámara Baja.

«Por primera vez en Entre Ríos se pone este tema en el centro del debate legislativo, por decisión política del gobernador Rogelio Frigerio y un trabajo conjunto con diferentes áreas del Gobierno provincial. Con esta ley pretendemos brindar una herramienta más para enfrentar una crisis global de la que no estamos exentos, exigiendo mayores esfuerzos a quienes más contaminan», sostuvo el titular de la comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Juan Manuel Rossi, en la apertura de las discusiones por la Ley en la materia en la provincia.

 

Del debate en comisión participaron Maximiliano Gómez, director de Ambiente y Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos; Pablo Kriger, diseñador del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático; César Augusto Aguirre coordinador de Energías Renovables y Eficiencia Energética provincial; Gabriela Viviana Müller, quien integra el grupo de expertos en Cambio Climático de Santa Fe y Enrique Riegelhaupt, especialista en energía renovable y medio ambiente.

 

En diálogo con ERA Verde, Gómez explicó que la propuesta se centra dos componentes: Mitigación y adaptación. En el primer caso se plantea en un plan incorporar un mapa de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Esto es para identificar sectores y zonas más afectadas. Entonces para la mitigación, se prevé una estrategia financiera climática que contempla créditos verdes, incentivos fiscales y pagos por servicios ambientales, junto con acciones de educación, concientización y participación ciudadana.

En cuanto al concepto de adaptación, el funcionario explicó que está asociada “a los impactos climáticos y fenómenos extremos que la ciencia prevé se van a reiterar cada vez con mayor virulencia y mayor ocurrencia en las próximas décadas. Es por eso que necesitamos adaptar nuestros sistemas de producción, modos de vida y estructuras críticas”.

 

En puntos concretos, la normativa apunta a crear un Gabinete Interministerial de Cambio Climático, “tomando el modelo que se planteó en el año 2016 con el presidente (Mauricio) Macri que fue continuado como política de Estado. Esto se encuadra en un plan de respuesta como instrumento de política pública necesario para la planificación y gestión climática provincial”, cerró Gómez.

 

De la Redacción de ERA Verde