Voluntarios de la Brigada Punta de Flecha de Rosario, registraron extraños movimiento de maquinaria pesada en la zona de islas de Victoria. La construcción sería para un ingreso o caleta para embarcaciones. La alteración con este tipo de movimientos, se recordó a ERA Verde, está prohibida por manda judicial federal.

Brigadistas del colectivo ambiental que asiste a los pobladores afectados por los incendios en los humedales del bajo Paraná, comenzaron a observar trabajos irregulares que se estaban llevando adelante en Isla Rosita, sobre la costa que da frente a Fray Luis Beltrán, localidad al norte de Rosario. Vieron los movimientos que se dieron por varios días para ampliar o abrir un canal ante la bajante pronunciada del río, y el pasado 30 de octubre el fotógrafo Carlos Salazar, integrante de la Multisectorial por los Humedales, tomó imágenes.

Las fotografías comenzaron a circular a través de las redes sociales y enseguida se encendieron las luces de alerta, ya que no se pueden realizar este tipo intervenciones en el Delta. Se recordará, el pasado 1 de julio, el titular del juzgado Federal 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso  dispuso “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental; construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema” del Delta. La disposición se efectuó en función de tomar los recaudos para evitar las quemas en las islas y comenzar un proceso para alcanzar la reparación o la indemnización por los daños ocasionados dentro de la causa civil iniciada.

 

Alonso también lleva la causa penal y por esto días se está tomando las declaraciones indagatorias al listado de 46 imputados por las quemas en el Delta.

 

 

Fotos: Carlos Salazar.

De la Redacción de ERA Verde