Un vecino del barrio Procrear Viviendas Paraná elevó una nota a las autoridades municipales ante el reiterado accionar de Volquetes Manzoni. Un camión de la firma fue captado en reiteradas oportunidades arrojando el contenido de los receptáculos que alquila en la vía pública, se lee en la denuncia a la que accedió ERA Verde. El ciudadano denunciante logró tomar imágenes y videos donde se observa un vehículo de la empresa bajar de la vereda de un descampado luego de arrojar el contenido sin especificar. De enero a la fecha se ido formando un basural de materiales pesados, señaló el testigo de los hechos por los cuales se abrió un expediente en la Secretaría de Ambiente municipal. Desde el área de Fiscalización y Control Urbano, en tanto, señalaron que en la línea de atención 147 se reciben este tipo de situaciones violatorias de la normativa vigente.

 

La Municipalidad de Paraná solicitó recientemente a los vecinos que no arrojen escombros en contenedores comunes de residuos. Esta práctica, apuntó, va en contra de la normativa vigente y puede llevar a sanciones de quienes incurran en la falta de cuidado del ambiente y los recursos de la ciudad. “Los contenedores no están diseñados para el depósito de escombros y su uso inapropiado puede dañarlos, así como también al camión compactador de residuos”, apuntaron.

Pero resulta que el manejo de los escombros también ha sido objeto de observación por faltas cometidas en su depósito final. Al menos así lo advirtió un vecino del barrio Procrear Viviendas, al sur de la capital entrerriana, que ingresó una denuncia porque una empresa que alquila volquetes para transportar los descartes de obras y de otro tipo, arroja la basura en la vía pública. De acuerdo a la denuncia conocida por ERA Verde, se trata de un vehículo de la empresa Volquetes Manzoni que fue registrado en un video en al menos dos oportunidades realizando esta práctica ilegal. Pero a razón de los montículos que ha ido creciendo desde principio de año, se estima que es una accionar habitual.

 

Los sucesos se han venido dando en avenida Ejército, entre calles General Sarobe y Martin del Barco Centenera, a escasos metros de la intersección de la última. De acuerdo a la presentación elevada a la presidenta municipal a fines del mes pasado, se pudo registrar nuevamente a un camión marca Ford, dominio PBB 057, habilitación LRH35708, de la firma del Grupo Manzoni, “realizando descarga de material escombros en la vereda, en un lugar no habilitado para dichos fines”, planteó.

 

El depósito de material en ese sector, descampado sin habitar, no es la primera vez que se efectúa, señala el escrito. De hecho, la oportunidad anterior fue a fines de 2024, donde también fue captado en imágenes el vehículo. Y en efecto, desde enero a la fecha, se ha ido acumulando un importante montículo de material pesado en el lugar. “Esto se evidencia en el tamaño del ‘basural’, principalmente constituido por escombros y elementos de gran tamaño y peso que por su envergadura solo pueden trasladarse en camiones”.

ILEGAL

 

Esta última vez, el vecino pudo charlar con el chofer del transporte de carga y, según sus dichos, la empresa “no tiene autorización” para tirar ahí los escombros. Esto también fue corroborado con el área de Ambiente municipal, donde le informaron que “la empresa no cuenta con habilitación para la descarga de materiales en la ubicación denunciada, y que se debe cursar el reclamo vía mesa de entradas municipal”, algo que terminó por realizar con la nota.

 

En este orden, cabe señalar que el decreto N° 677/2021 del Departamento Ejecutivo Municipal, que promulga la ordenanza sobre la prestación del servicio de recipientes contenedores – volquetes Nº 9.963, establece en el artículo 4º que la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental “determinará el lugar para el destino final de los desechos”.

 

El denunciante también apuntó que personalmente en la primera oportunidad se comunicó por teléfono con la empresa “con la intención de que depongan de su accionar, a lo cual no se me dio respuesta concreta. Con posterioridad vía mensajería WhatsApp en reiteradas oportunidades entre el mes de febrero y marzo, sin obtener respuestas, para posteriormente ser bloqueado para poder enviar mensajes al contacto”, contó en la presentación.

 

Es por esto que, finalmente, solicitó al municipio “que tome cartas en el asunto y se arbitren los medios necesarios para: 1- Hacer deponer de su accionar a la empresa denunciada; 2- Imponer sanción correspondiente según ordenanzas vigentes; 3- Obligar a restituir la vía pública y vereda a su estado original, removiendo con maquinarias los escombros y basura de gran porte acumulada en la calle Avenida Ejercito sin numeración”.

En diálogo con ERA Verde, el vecino alentó a que la gente denuncia este tipo de actividades, “porque a las empresas no les importa: yo los filmé, y siguieron tirando. De cinco a 10 camiones, hoy es una cuadra completa de basura de material pesado. Están arruinando avenida Ejército, que es una zona que estaba limpia y verde”.

 

Finalmente, por su parte, desde el área de Fiscalización y Control Urbano municipal, se explicó la importancia de respetar las normativas municipales y cuidar el ambiente y los recursos. Y que personal de Control Urbano del Municipio recibe a diario denuncias a través del número 147 (SAV).

 

De la Redacción de ERA Verde