Por Red Cuenca las Conchas (*). El domingo pasado, el arroyo Espinillo fue sangre y no fue un milagro divino, más bien una pesadilla periódica que, cada vez que sucede, deseamos que no se repita.

 

El arroyo Espinillo es uno de los principales cursos de agua que componen la cuenca del arroyo Las Conchas; posee casi 50.000 hectáreas de captación de agua y una longitud máxima de 46 kilómetros desde sus nacientes en cercanías a la ciudad de Crespo hasta su desembocadura en el arroyo Las Conchas.

 

Estas cuencas corresponden a zonas que son de las primeras en la colonización regional y fueron pasando de ser principalmente ganaderas a un uso agrícola intensivo que determinó el reemplazo de gran parte de su vegetación boscosa originaria, lo que resultó en una fuerte pérdida de biodiversidad y disminución en la posibilidad de gestión de la calidad de sus aguas tanto como en la prevención de inundaciones y sequías frente a eventos climáticos extremos.

 

Además, el arroyo Espinillo fue sitio del primer acto de autonomía provincial, donde el 22 de febrero de 1814 las tropas entrerrianas vencieron a las del directorio en defensa de la autonomía y la visión federal de la Liga de los Pueblos Libres.

 

Sobre la traza exclusiva del arroyo Espinillo, existen dos campings con playa sobre el mismo, dos sectores con bungalows y al menos tres bajadas (en calzadas y bajo puentes) en los que la gente suele pescar y bañarse. Luego de su desembocadura sobre Las Conchas, las playas en La Picada, la Reserva de Usos Múltiples La Porota, la Playa del Área Protegida Parque Escolar Rural Enrique Berduc, la playa de Playa Hermosa, La Balsa Maroma (11 sitios formales en los que la gente disfruta del agua) y toda la zona de costa de campos donde existen tambos y campos de cría (de equinos, caprinos y vacunos) que abrevan en el arroyo. Esta historia y multiplicidad de usos se ven afectados por las condiciones de sus aguas.

 

Hace unos meses, alertados por las amenazas ambientales a nuestro arroyo y una situación similar a la actual, nos organizamos como Red de vecinos y vecinas y de organizaciones que habitamos en la cuenca Las Conchas, para promover su cuidado, visibilizar los bienes naturales y las actividades sustentables que desarrollamos, y también para reclamar por el cumplimiento de nuestros derechos y los de la naturaleza. Cada vez más éste último objetivo, nos lleva todo el esfuerzo de organización.

 

El 12 de agosto hicimos un pedido de acceso a la información a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos y también un pedido formal de audiencia al Ministro de Desarrollo Económico Guillermo Bernaudo. De lo segundo nunca tuvimos devolución (La red cuenca las conchas redobla esfuerzos por la información ambiental)

 

La respuesta la información solicitada, que se recibió el jueves 23 pasado, luego de un pedido de prórroga por parte de Secretaría, de más de 30 días, fue cuanto menos, decepcionante. Entonces como Red nos preguntamos: ¿No sería más fácil, eficiente y democrático, convocarnos para acordar algunos puntos y buscar soluciones conjuntas?

 

Recortada arbitrariamente e incompleta la información de algunos puntos, y en otros con respuestas lavadas, de contenido genérico, que bien podemos extraer de los medios de comunicación; no hacen más que desgastar la iniciativa de los vecinos,

vecinas y organizaciones, dificultar la colaboración y finalmente alentar los procesos judiciales, debiendo los jueces y juezas asumir con pocas herramientas, este tipo de conflictos tan complejos pero evitables.

 

Sumado a las recientes declaraciones del mismo organismo “que sospecha que la coloración inusual en arroyo Espinillo podría responder a un fenómeno natural” (El Gobierno sospecha) cuando basta ver por Google Earth, las posibles fuentes de producción de esta coloración, reconociendo que el arroyo Crespo, es el tributario principal del Espinillo y receptor de las piletas de efluentes cloacales e industriales de esa ciudad, presumiendo este dominó lamentable.

 

Entendemos y apoyamos la iniciativa de Fundación Cauce y el Foro Ecologista de presentar en la Justicia Federal una denuncia penal por contaminación basados en la Ley de Residuos Peligrosos, y acompañaremos la misma oportunamente. Sin perjuicio ello vamos a analizar junto a nuestros abogados, nuevas acciones de tipo local que nos permitan a quienes habitamos la cuenca prevenir nuevos incidentes, identificar a los responsables y sobre todo monitorear y recomponer la calidad de nuestros arroyos, fuente de vida para las actividades productivas, recreativas y ecosistémicas que decidimos proteger activamente.

 

(*) La Red Cuenca Las Conchas es un colectivo de vecinos, vecinas y organizaciones apartidarias que habitamos y desarrollamos emprendimientos sustentables en el territorio de la Cuenca Las Conchas.