En un acto que se realizó en el Salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante de la capital entrerriana, la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui) entregó los certificados de la primera cohorte de la Diplomatura en Turismo y Desarrollo Socioeconómico Territorial. Participaron las 64 egresadas y egresados del Movimiento de la Casa Común de Paraná, Santa Elena y Victoria, a quienes se sumaron virtualmente desde estudiantes de La Rioja, San Pedro, Viedma, Salta, Jujuy y Tucumán. Esta instancia se valoró como “un hito de extraordinaria relevancia en el camino que el movimiento recorre desde hace 10 años en procura de generar una verdadera conversión ecológica con incidencia real en los territorios”, expresó a ERA Verde la coordinadora nacional de Cuidadores, Martha Arriola.

El pasado 13 de octubre, la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui) entregó los diplomas a las egresadas de la carrera en Turismo y Desarrollo Socioeconómico Territorial. “Seguimos celebrando logros que construyen futuro”, expresaron del movimiento Cuidadores de la Casa Común, para felicitar a sus integrantes que completaron la capacitación de Paraná, Santa Elena y Victoria, así como otras que se sumaron virtualmente a la ceremonia desde La Rioja, San Pedro, Viedma, Salta, Jujuy y Tucumán.

Melisa Ratto, una de las egresadas de cuidadores de los Humedales del Oeste de Paraná expresó su agradecimiento por “semejante oportunidad en formarnos en esta diplomatura; es increíble”, dijo a ERA Verde. La trabajadora de turismo comunitario en los Humedales del Oeste contó de la experiencia: “Cuando escuchamos la palabra ‘diplomatura’ nos asustamos un montón, pero cuando nos fuimos interiorizando de los videos, las tareas, las actividades que teníamos que hacer se nos hizo mucho más fácil. Primero porque teníamos la base de lo que nos enseñó (Luis) Cosita Romero sobre la importancia del cuidado del lugar, sobre la flora y fauna que habita allí; también con (la antropóloga Carolina) Carito Gómez, quien fue una de las talleristas que tuvimos, que nos enseñó sobre las plantas nativas y medicinales que tenemos en los humedales; también Griselda Urich y Lucas Cid, el Indio (Horacio Enriquez) y Vane (Zehnder) que siempre están a disposición, que nos brindaron la sede de Eco Urbano como punto de encuentro”.

Sobre la experiencia, la cuidadora paranaense sostuvo que se le hizo “llevadera” porque “tenía a mis compañeras con quien nos ayudábamos mutuamente y la base fundamental con la que nos iniciamos como guías. Es súper recomendable y ojalá la puedan implementar de nuevo para que la hagan el resto de mis compañeras”.
UN MOJÓN MÁS

En charla con ERA Verde, la coordinadora nacional de Cuidadores de la Casa Común, Martha Arriola, reflexionó que “en este largo trayecto, Cuidadores ha identificado nuevas oportunidades de trabajo que cuida de las personas y de los bienes naturales, culturales e históricos de nuestra patria. Entre ellos la Red de Turismo Comunitario se destaca por haber generado iniciativas de guardianar territorios amenazados e invisibilizados como son a su vez las comunidades que los habitan. Justamente las comunidades más humildes, aquellas que el sistema tecnocrático y extractivista desprecia y considera “descartadas” son quienes vienen protagonizando esos procesos. Son las que nos enseñan cómo se defiende la vida en condiciones que muchas veces resultan inhumanas”.

Sobre el espíritu de este tipo de iniciativas, Arriola planteó que desde el movimiento se intenta “salir de la trampa del individualismo del ‘sálvese quien pueda’, de la resignación ante la crueldad del sistema y del ideario libertario, del ‘nada se puede’, porque ‘no hay plata’, de la demonización de lo colectivo y del rol del Estado, de la subestimación de los sectores populares a los que se tilda de ‘planeros’, vagos e incapaces. Frente a tanto infierno, los Cuidadores siguen de pie, no bajan los brazos, sueñan con un futuro mejor y aman lo que hacen. No se trata de cambios mágicos ni definitivos, son procesos con contradicciones, a veces con momentos de presunta inmovilidad y desesperanza. Y otras, como este hito extraordinario, de enorme alegría ante el hecho de haber podido –pese a todo– lograr el objetivo de realizar una diplomatura universitaria que dignifica la misión de los cuidadores y el trabajo concreto que realizan como guías de turismo comunitario”.
ACTORES

Arriola destacó que “Paraná haya sido distinguida con la presencia del coordinador del diplomado de la Unqui, el licenciado Daniel García en esta entrega, acompañado por concejales, por autoridades del Ejecutivo Municipal, por organizaciones de la comunidad y referentes sociales, de pueblos originarios y políticos, es un reconocimiento a la única provincia en el país que cuenta con una Ley de Turismo Comunitaria generada en el gobierno (Gustavo) Bordet (María Laura) Stratta, aún no reglamentada, pero si aprobada y en vigencia”.
Por último, la referente de Cuidadores citó al Papa Francisco, que en el año 2015 pidió: “que sean revolucionarios, les pido que vayan contracorriente; les pido que se rebelen contra esta cultura de lo provisional, que, en el fondo, cree que ustedes no son capaces de asumir responsabilidades, cree que ustedes no son capaces de amar verdaderamente. Yo tengo confianza en ustedes y pido por ustedes. Atrévanse a ‘ir contracorriente’. Los Cuidadores vamos contracorriente, por el agua, la vida, la soberanía, el trabajo digno; en defensa de nuestros territorios. Y cada día, nos sale mejor”.

Participaron de la ceremonia el subsecretario de Ambiente de Paraná, Maximiliano Pérez Viecenz; las concejales Susana Farías y Fernanda Facello Gerez; la coordinadora del programa Construir Valores, Verónica Alloatti, el director de la Fundación Eco Urbano, Leopoldo Carranza y el director Ejecutivo, Horacio Enriquez; los referente de Cuidadores Luis Precerutti y Martha Arriola, así como de la granja agroecológica “La Porota», la asociación “A Ñangarecó Nderejhé” y Casa de la Pax Cultura.
De la Redacción de ERA Verde
