En el Día Mundial de las Aves Migratorias, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, anunció la creación de una nueva área federal protegida en la localidad de Miramar de Ansenuza, Córdoba. La cuenca que abarca el lugar es el hábitat de nidificación del flamenco austral.

 

La provincia mediterránea contará con una nueva área protegida, así lo anunció el titular de la cartera ambiental nacional, Juan Cabandié, desde la localidad de Miramar de Ansenuza, acompañado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, la diputada nacional Gabriela Estévez, el secretario de Ambiente de la provincia, Juan Carlos Scotto y el intendente de Miramar de Ansenuza, Adrían Walker.

 

La laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce son un enorme humedal, de alrededor de un millón de hectáreas, donde solo el lago salado ronda las 600.000 hectáreas.

 

Es un hábitat único ya que en la región se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en Argentina, y se concentran más de 380 especies de aves, casi el 36% de la avifauna total del país.

 

Mar Chiquita alberga las tres especies de flamencos que hay en Sudamérica, donde el flamenco austral, que es la especie más abundante y se la encuentra durante todo el año y nidifica allí, cuenta con poblaciones de hasta 350 mil individuos, según el último censo.

 

Las costas de la laguna son el lugar ideal para observar aves acuáticas como el cisne coscoroba, tero real, gaviota capucho café, biguá, garza blanca, garza mora, entre otras.

 

En las inmediaciones de la laguna, según últimos estudios que hicieron las organizaciones con cámaras trampa, se observaron pumas, pecaríes y carpinchos y aguará guazú, entre otros mamíferos.

 

Las principales amenazas para este complejo ecosistema y para toda su fauna y flora en general están asociadas a la degradación del monte nativo, la tala, la caza, el sobrepastoreo, el avance de la frontera agrícola, la extracción de agua de los ríos que la alimentan, y posterior reducción de humedales, la contaminación del agua y el turismo no sustentable.

 

Por otro lado, desde Ambiente se apuntó que la creación del área protegida supone un gran potencial turístico para la zona con generación de empleo directa e indirecta a partir del parque nacional.

 

Detalles

 

El Parque Nacional comprenderá una cuenca cerrada alimentada por tres ríos: el Dulce también llamado Salí, el Primero denominado Suquía, y Segundo, conocido como Xanaes. Este ecosistema complejo comprende una gran diversidad de ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos, lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y espinal, salinas, amplios pastizales y sabanas inundables. Ellos componen una unidad integral, y son reconocidos como escenario de gran valor ecológico, paisajístico, económico, cultural, científico y recreativo.  El objetivo será llevar adelante un esquema de conservación mixta, que comprenda la Reserva de Uso Múltiple provincial, el Parque Nacional y la Reserva Nacional.

 

Desde el comienzo de este proyecto la Fundación Wyss Foundation decidió apoyar a través de la ONG Aves Argentinas, el proceso de creación del Parque Nacional Ansenuza, firmando un acuerdo donde se compromete al aporte de u$s 5,8 millones para la concreción del Parque Nacional, que incluirá infraestructura para la región. Además, la Fundación Wyss se compromete a financiar un documental de la National Geographic para promocionar el destino internacionalmente una vez que el Parque se encuentre conformado.

 

En marzo de 2017 se firmó un convenio marco de cooperación entre Nación, Provincia de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales con el objeto de que las partes arbitren los medios necesarios para concretar la creación de los Parques Nacionales Pinas o Traslasierra y Mar Chiquita o Ansenuza; y en septiembre de 2017, la legislatura de Córdoba apruebó el Convenio Marco de Cooperación a través de la ley 10.480.

 

 

Oficialización

 

Durante el acto, Cabandié celebró el anuncio para la creación del parque nacional en esa localidad cordobesa: “Hoy cerramos una semana con una alegría enorme, el presidente dijo en su discurso el 1 de marzo que teníamos como objetivo la creación de nuevas áreas protegidas”, y remarcó: “Poder tener este trabajo en conjunto entre la provincia y Nación nos da mucha felicidad”, sostuvo.

 

“Es magnífico lo que estamos viendo y viviendo en esta jornada”, enfatizó el ministro de Ambiente y agradeció “a todos y todas las que fueron parte en sumar su granito de arena para poder estar dando este paso fundamental que va a ser un orgullo en nuestro país”. Lo importante, dijo Cabandié, “es proteger, conservar y sumar al sistema nacional de áreas protegidas más hectáreas para preservar la rica biodiversidad, y para pensar en las próximas generaciones ya que si no haríamos esto, tendríamos graves problemas”, y recordó: “Cuando vemos lo que sucede con las consecuencias del daño ambiental, que como sociedad lamentablemente venimos produciendo hace décadas y décadas en nuestro planeta”. El anuncio para la creación del parque nacional “da esperanza y alegría”, cerró el ministro de Ambiente de la Nación.

 

El paso del ministro por la provincia de Córdoba, se dio luego de haber visitado Entre Ríos, La Pampa y San Juan. Desde esa provincia de la Región Centro, Cabandié entregó equipamientos para fortalecer la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) y anunció inicios de obras con una inversión de $ 1.131 millones destinados por Nación para esa provincia. El funcionario nacional también visitó la localidad de Embalse Río Tercero, donde dio inicio al año lectivo de la Carrera de Guardaparques e inauguró las obras de refacción y puesta en valor del centro de formación de esa ciudad.