En la primera etapa del Programa Bicivía, se abrieron las propuestas de precios para la construcción y adaptación a carriles para bicicletas en un tramo de la Costanera Baja. Este tramo se extiende por 4 kilómetros desde plaza Le Petit Pisant hasta el Puerto Nuevo. El proyecto incluye la construcción de estaciones de bicicletas públicas y estacionamientos para las privadas.
“Forma parte de la visión estratégica de incorporar hábitos e infraestructura para lograr una ciudad sana y ordenada”, señaló el intendente Adán Bahl en la apertura de sobres de la licitación que se realizó esta mañana en Casa de la Costa, y se presentaron las firmas Becha S.A. y Fevial S.A.
“Es una obra que va a llevar 60 días de ejecución y estimamos iniciarla en los primeros días de enero. Una inversión necesaria en infraestructura para aquellas personas que en estos tiempos de pandemia optaron por el uso de bicicletas”, precisó el presidente municipal.
Esta primera etapa se enmarca en el Programa Bicivía. Un proyecto de movilidad urbana integral, que busca sumar la opción de las bicicletas públicas y privadas a los medios de transporte dentro de la ciudad, sobre todo como alternativa al uso del automóvil. Para eso, es necesario generar la infraestructura adecuada, que brinde las condiciones de seguridad necesarias a las y los ciclistas.
“Encaramos la obra por etapas. La primera se va a plasmar en la Costanera Baja, un lugar elegido por todas las familias para su disfrute. Estamos muy contentos de abordar este primer tramo del proyecto de manera inmediata y vamos a poder disfrutar de un muy buen trazado para andar en bicicleta a finales de marzo cuando la obra esté culminada”, sostuvo el presidente municipal.
El programa
El proyecto Bicivía es otra de las acciones de la Municipalidad para ordenar el tránsito vehicular en Paraná desde una perspectiva más humana, “en donde el peatón y el ciclista tengan prioridad”, se indicó. “La ciudad está colapsada de vehículos y una de las soluciones es brindar alternativas de transporte público combinado y multimodal. Esta propuesta es producto del estudio del flujo vehicular de la ciudad y de las recomendaciones de los expertos”, se argumentó.
La búsqueda de una Ciudad Sana es otro de los objetivos. “Una ciudad fácil de transitar, con alternativas de movilidad sustentables desde la perspectiva ambiental. Además, teniendo en cuenta los beneficios del uso de la bicicleta para la salud”, se planteó en los argumentos.
Un tercer aspecto enmarcado en estos lineamientos es la concientización. “Las ciclovías incluyen todas medidas de seguridad vial, pero el impacto real tiene que ver con la conducta humana. El fin de todo esto es las calles se vuelvan más seguras, ordenadas y fáciles de transitar, sobre todo para los peatones y ciclistas”.
Participaron los secretarios de las áreas de Obras Públicas y de Legal y Administrativa, Maximiliano Argento y Pablo Testa, respectivamente; y los subsecretarios de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Maximiliano Pérez Viecenz; de Hábitat del área de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Enrico Viviani; de Obras por Contratación, Manuel Orsini.