La provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná comenzaron este martes el procedimiento de saneamiento y compactación de vehículos secuestrados y abandonados, con el objetivo de mejorar las condiciones en materia ambiental, se indicó oficialmente. Al acto inaugural del plan concurrieron autoridades de ambas jurisdicciones.

La actividad se desarrolló en el marco del Programa Nacional de descontaminación y compactación de vehículos (Prodeco), que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación. Esta primera etapa se realizó en Paraná, en el depósito de motos de la Policía de Entre Ríos (ex Promin), ubicado en Bajada Grande de la capital entrerriana. Allí, las autoridades recorrieron las instalaciones del predio con miles de motocicletas incautadas y presenciaron la compactación de algunos vehículos. La segunda, tendrá lugar en el Depósito Judicial de La Picada, en Paraná Campaña.

 

En la oportunidad, la vicegobernadora, Alicia Griselda Aluani, remarcó la importancia de esta iniciativa y el trabajo conjunto entre la Nación, la provincia y la municipalidad para que pueda implementarse en territorio entrerriano: «Es un importante número de motos que no solamente contaminan el medio ambiente, sino también perjudica la salud por roedores o insectos que se acumulan en los depósitos. Con este programa se busca reducir estos perjuicios y también tratar de disminuir los costos para nuestra Policía», expresó.

EN CONJUNTO

 

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, manifestó que “es el reflejo de una gran actividad de prevención del delito y la represión de las infracciones de tránsito que impulsamos desde el Estado provincial para sacar a estos vehículos ilegales de las calles. El año pasado se secuestraron cerca de 1.000 vehículos y 800 motos. Hay una gran cantidad de secuestros y eso, más allá de la actividad propia del Estado, produce este cúmulo que termina perjudicando al ambiente, que hoy por hoy el ambiente es de gran importancia cuidarlo”. El funcionario también apuntó que los vehículos que se compactarán fueron secuestrados por las Fuerzas Federales, provinciales y el municipio, en el marco de diferentes acciones de prevención y seguridad. Destacó, que «más allá de liberar espacio público y reducir la contaminación, lo producido de la venta de la chatarra resultante se destinará al Hospital Materno Infantil San Roque, de Paraná».

 

En tanto, el director Nacional de Investigaciones de Delitos Federales y coordinador del Program, Pablo Argibay Molina, precisó que por indicación del Ministerio de Seguridad de la Nación, «tenemos la función de replicar este programa en todo el país. Cualquier municipio o provincia que quiera adherirse puede hacerlo libremente». Además, apuntó que «el producto de la compactación va a una siderurgia, que luego se vende, y una parte va a una entidad de bien público que designa la entidad que solicita el programa, como es en este caso el Hospital San Roque».

 

A su turno, el jefe de Gabinete del municipio de Paraná, Santiago Halle, indicó que «cuando existen motivos o asuntos comunes en los cuales trabajar, en este caso la prevención, el control, la descontaminación, obviamente nos va a encontrar accionando juntos, porque de esa manera se hacen mejor las cosas». Valoró el esfuerzo de los trabajadores municipales, de la Policía de Entre Ríos también, que contribuye al trabajo en el control de la calle, en la vía pública, y que eso genera o redunda en beneficios para la ciudadanía paranaense.

 

A cargo de la Municipalidad de Paraná, a través del Programa Nacional se compactará 3.049 motovehículos en la capital provincial y 52 vehículos automotores en La Picada, a cargo del Gobierno provincial.

 

De la actividad también participaron el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González; el secretario de Salud provincial, Daniel Valentinuz, entre otras autoridades.