Personal de la Brigada Paraná de Abigeato de la Policía de Entre Ríos realizó una serie de operativos de control el sábado santo que dieron como resultado el secuestro de un gran arsenal para la actividad cinegética a dos infractores que fueron imputados por tenencia ilegal de arma de fuego. Los cazadores furtivos se movían en cercanías del área natural protegida del Parque General San Martín, en La Picada.
La Fiscalía a cargo de Martín Wasinger ordenó instruir actuaciones por la infracción al artículo 189º Bis del Código Penal Argentino a partir de un procedimiento llevado adelante en la madrugada del sábado 8 de abril por personal de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos.
En efecto, el personal policial dio cuenta que “promediando las 3:40 de este sábado, en ocasión de realizarse las habituales recorridas de prevenciones en pos de evitar hechos de abigeato por ‘Camino Víboras’, en la zona rural del ejido de Hernandarias, se interceptó un (vehículo) Chevrolet Corsa, siendo su conductor correctamente identificado. Al requerirle la documentación para circular”, se visualizó que “transportaba en el asiento del acompañante un arma de fuego desenfundada, la que al exhibirla se constata que estaba cargada, listas para usar de forma inmediata. Esta persona carecía de la documentación que acredite propiedad de la mismas y no contaba con Credencial de Legítimo Usuario”, se consignó en el parte de prensa policial. “Amén de ello (el conductor) se encontraba mojado hasta la cintura evidenciando que había recorrido campos y arroyos buscando su presa practicando la actividad cinegética”, se dedujo de la situación anómala.
El responsable policial informó que «se procedió al secuestro de una escopeta calibre .16, con cartuchería». El material será derivado a la Sección Balística de la Dirección Criminalística, en tanto que el ciudadano identificado quedó supeditado al legajo instruido, se precisó.
Por otro lado, previo a esta situación de caza ilegal, se detectó frente al Parque San Martín, en cercanías a La Picada, otro vehículo, un Peugeot 208, cuyo conductor llevaba consigo armas de fuego “aduciendo que se encontraba practicando caza”. Sin embargo, al ser requerido de los permisos correspondientes, se constató que no contaba con la anuencia del dueño del campo donde practicaba tiro a blanco vicos, además de estar realizando la práctica en un horario no habilitado por la ley, además de estar utilizando luz artificial, lo cual también se encuentra estrictamente prohibido, y para colmo con intenciones de realizar la cacería en el predio que comprende el área natural protegida.
El sujeto fue despojado de las armas que transportaba, siendo estas “una pistola semiautomática marca Bersa, calibre 9 mm; y una escopeta tiro a tiro, calibre 12, con cartuchería que se le corresponde», apuntó el Jefe de Brigada Paraná, haciendo saber que se labraron las actas de infracción para su oportuna sanción por parte de los organismos competentes, encontrándose presente en las pesquisas un guardaparque de la mencionada reserva provincial.
Fotos. PER
De la Redacción de ERA Verde.