“Atención; queremos alertar a la familia kayakista y navegantes en general sobre una situación que nos tocó vivir, sin ninguna consecuencia más que el susto”. Así comienza el comunicado de “A remarla” escuela de kayak y SUP, que alertó a quienes recorren en botes el río Paraná a que tengan mucho cuidado con el tráfico de buques de gran porte sobre la costa de la capital entrerriana. De acuerdo a la información que comenzó a circular en redes sociales, el cambio de la ruta de transporte fluvial sobre la ribera de la margen de Entre Ríos tornó muy peligrosas las aguas para las pequeñas embarcaciones que pueden verse afectadas por el paso de enormes barcazas. “Por la seguridad de todos y su conocimiento ya dimos aviso a Prefectura (Naval Argentina) de nuestra jurisdicción”, señalaron en la publicación conocida por ERA Verde.
“En el día de ayer, domingo 1 de junio entre las 16:00 y 17:00 horas, veníamos navegando aguas abajo pegados a la costa entre Puerto Barrancas y La Toma Nueva. Mientras tanto, venía subiendo un empuje o barcaza aguas arriba muy cercano a la orilla por dónde veníamos remando y cada vez se acercaba más, lo que nos alertó y hasta tuvimos que detener la marcha”, cuenta el testimonio tomados por el perfil “A Remarla”, una escuela kayak y remo a pie, más conocido como stand up paddle (SUP).

De acuerdo al relato, en ese momento que la flotilla transitaba por ese sector del río, “llegó un momento que la barcaza se acercó tanto que los propios marineros nos gritaban que nos apuremos a pasar. Se nos cruzó en un momento abandonar los botes y escalar la costa que era muy barrancosa, pero logramos pasar. Fue un momento tenso”, describió.
RÍO PROFUNDO
El testimonio del kayakista comentó que de quienes navegan habitualmente “por la zona de isla Bonita sabemos que luego de su conformación, los buques y barcazas tenían su canal de navegación del lado santafecino y, de acuerdo a la altura del río, optaban pasar por la margen entrerriana. Prefectura (Naval Argentina) llama a esta zona ‘de vuelta encontrada’, porque es una curva del río, un lugar donde los barcos deben esperar para pasar de a uno por vez”, explicaron.
“En estos momentos –continuó el relato– el canal de navegación principal está del lado entrerriano otra vez. La situación peligrosa se da porque los buques buscando profundidad, se acercan demasiado a la costa, realidad que es nueva para nosotros en esta parte del río y para la mayoría de los navegantes. Conocemos que, en otras jurisdicciones del río, por ejemplo zona de La Paz, los buques pasan rozando la costa, pero es algo habitual y conocido por todos”, referenciaron.
ALERTA

Finalmente, en el llamado de atención que supo ERA Verde, desde “A remarla” alertaron “a los kayakistas y navegantes de nuestra ciudad y zona de esta situación que puede tornarse peligrosa. En la imagen (que acompaña esta nota) podemos ver si la agrandamos que delante del grupo kayakista va un yate que se encontró en la misma posición de riesgo”, apuntaron. “Por último, queremos recordar que los empujes, barcazas y buques son similares a los trenes, no detienen su marcha ni la desvían, los que debemos protegernos y cuidarnos somos nosotros”, plantearon como mensaje.
Fotos: “A Remarla kayaks y SUP”
De la Redacción de ERA Verde
