La Policía Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe informó que en la tarde del pasado martes interceptó un camión del frigorífico Epuyen SA cuya sede se encuentra en la ciudad de Victoria con una carga ilegal de 11 toneladas de sábalo. Los uniformados de la unidad regional de Rosario detuvieron el vehículo a la altura de Puerto Gaboto en la vecina provincia transportando una carga sin guía ni habilitación para hacerlo. Además, se presume que iba con pescado capturado en jurisdicción entrerriana un día que está prohibido hacerlo, hicieron saber a ERA Verde desde la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL).

El artículo 6º de la Resolución 558/22 del Ministerio de la Producción de Entre Ríos establece que los días martes, viernes desde la 0 hora hasta el domingo a las 24 está prohibida “la pesca comercial y tareas de acopio de productos de pesca en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial”. Fue un día martes, precisamente el 26 de abril pasado, que justamente un camión Mercedes Benz de la empresa Epuyén SA, conducido por un individuo oriundo de la ciudad de Victoria, Entre Ríos, fue detenido por policía en el kilómetro 22 de la autopista Rosario -Santa Fe, en cercanías de la localidad de Puerto Gaboto.

 

De acuerdo a la información oficial, se les solicitó al chofer que abra la caja térmica y se observó que transportaba “piezas ictícolas siendo el total de la carga unos 11.000 kilogramos aproximadamente”, que a posteriori resultó una carga sin guía ni habilitación minorista de la vecina provincia.

Resultado de este control, se determinó de acuerdo a la legislación “decomisar y desnaturalizar la carga”, tras lo cual se condujo el cargamento a la “localidad de Barrancas a volcar la carga”, se indicó desde la Policía. El hecho llamó mucho la atención y derivó de una fuerte crítica desde la APDL, organización que trabaja por la preservación y cuidado de la fauna ictícola. En este orden, el representante por Entre Ríos, Gabriel Duccase, apuntó a ERA Verde que el acopio de pescado con fines comerciales está totalmente prohibido en el día que se produjo el hecho reseñado periodísticamente, y fustigó a las autoridades de fiscalización por la falta de controles. “Es algo que nos tienen acostumbrado la provincia, que es sacar resoluciones que no puede controlar. La menor cantidad de días de pesca son realmente platónicas, porque realmente estas situaciones de control son muy pocas, porque tampoco se controla en provincias vecinas. Si no, esto sería cotidiano, conocer de estos decomisos los días que no debe pescar andan circulando”, señaló.

 

Respecto al hecho que trascendió a través de la prensa, Duccase, observó que todo indica que el acopio se realizó en inmediaciones de Victoria, pasó el puente a Rosario, y se desconoce qué destino tenía el transporte ilegal de pescado ya que no contaba con guía por lo cual “se pierde la trazabilidad de ese pescado”, indicó.

 

 

Fotos: Policía de Santa Fe

De la Redacción de ERA Verde