Tal como anticipó ERA Verde, la Justicia convocó a audiencia a los vecinos del barrio Los Zorzales, de Colonia Avellaneda, junto con la Municipalidad local, en el marco de la solicitud de amparo ambiental que admitió para su tratamiento el titular del juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 7 de Paraná, Martín Luis Furman. El llamado lo hizo luego de realizar este 30 de marzo un reconocimiento a campo del basural que los pobladores piden sea saneado para frenar la contaminación y los perjuicios a la salud.

 

Para avanzar en el tratamiento del amparo ambiental que procura exigir a las autoridades municipales de Colonia Avellaneda que eliminen el vertedero a cielo abierto de la ciudad, el juez Furman citó a un encuentro de partes a sede de Tribunales de Paraná para este lunes 3, a las 17.

 

Como se recordará, en el amparo ambiental que presentaron los vecinos reclaman la “clausura del centro de disposición de Residuos Sólidos Urbanos de barrio Los Zorzales de Colonia Avellaneda y su relocalización, alejado de la zona urbana”. También, piden que se establezca “un mecanismo de control ciudadano, sobre la actividad desarrollada en la disposición de residuos sólidos urbanos”, y se ordene a la Municipalidad de Colonia Avellaneda que “informe mensualmente mediante mecanismos claros y masivos, sobre los progresos que vayan teniendo las gestiones destinadas a concretar las medidas”.

 

Demandan también que se lleve adelante un relevamiento de «mini basurales» existentes y que circundan en barrio Los Zorzales y sus adyacencias de Colonia Avellaneda, “con el fin de precisar ubicación en donde se produce -actualmente sin control- el volcado de residuos sólidos urbanos”. Además, que se “ordene al saneamiento del predio en el cual se asienta en la actualidad el basural, con el establecimiento de un plan de acción”.

 

“A los fines de despejar algunas cuestiones que pueden ser de utilidad y, sin perjuicio de los ofrecimientos de prueba de las partes, oportunamente se requerirá informe a la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UNL para que se expida en relación con el impacto ambiental en el barrio Los Zorzales de Colonia Avellaneda, Provincia de Entre Ríos, por la manipulación del centro de disposición de residuos sólidos y urbanos y la falta de tratamiento de dichos residuos”, dice la resolución judicial.

La Justicia reconoció en terreno el basural de Colonia Avellaneda

El juez Furman realizó una recorrida en el predio donde se encuentra el volcadero de Colonia Avellaneda, así como los lugares en los alrededores donde se han formado mini basurales. La instancia se dio luego que el magistrado admitiera tratar una acción de amparo ambiental colectivo impulsado por vecinos del barrio Los Zorzales, quienes reclaman a la contaminación que genera el volcadero y el vertido de líquidos cloacales sin tratamiento a un curso de agua que deriva los efluentes al arroyo Las Tunas.

 

El pasado jueves el magistrado fue escoltado por personal del juzgado, representantes del intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss, y los vecinos de barrio Los Zorzales. Justamente los pobladores lindantes al volcadero fueron quienes impulsaron una acción ante la Justicia, cansado de estar aquejados por los múltiples problemas de contaminación que genera el basural, las quemas y el vertido de líquidos fecales que sin tratamiento derivan en el arroyo Las Tunas.

 

“Fue bastante positiva” la recorrida, dijo Santiago Fiorotto a ERA Verde, uno de los vecinos litigantes. Sobre la actuación del juez señaló que se trató de una visita donde “fue a constatar lo que nosotros denunciamos. Fue recorrer con él y los representantes de la otra parta que, en este caso, es la Municipalidad, lo que es el basural. Nos metimos bastante a pie, y llegamos a los mini basurales, que también son parte de la denuncia. Se vieron los vestigios de incendios, de un cierto descontrol, porque se realizaron unas cavas sin ningún tipo de criterio para hacerlo”, describió sobre una obra donde luego desde el municipio se dijo “que era para un después”.

 

Si bien se aclaró que sólo fue una “constatación”, los vecinos vieron el interés del Juzgado, cuyo personal realizó filmaciones y registro fotográfico de la visita. “Eso nos pareció positivo que haya ido”, reiteraron aún con la postura de no adelantar criterio. “Pero bueno, el constató que la situación era real”, valoraron.

 

Sobre la instancia de mediación que se fue anticipando en la recorrida, los vecinos adelantaron que la idea es que el municipio proponga “algo que nos convenza y en sintonía con lo que reclamamos. Lo que viene entonces es sentarnos a dialogar”, planteó Fiorotto.

 

Finalmente, desde la comisión vecinal del barrio se apuntó: “El desastre medioambiental no se puede tapar. Y aunque no sabemos cómo va a seguir la causa, ni cómo se resolverá, sí tenemos una certeza: los vecinos estamos trabajando por un mejor futuro para la comunidad coloniense, por un aire limpio para los gurises. Lo estamos haciendo a pulmón, y estamos orgullosos de la comunidad fuerte que tenemos”.

 

 

Fotos: Gentileza Santiago Fiorotto/Vecinal Los Zorzales.

De la Redacción de ERA Verde