La vicegobernadora Laura Stratta hizo entrega de un molino triturador a la Cooperativa Nueva Vida que gestiona la Planta de Tratamiento y Clasificación de residuos Manuel Belgrano de la capital provincial. El equipamiento fue financiado a través del Programa Nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales del Ministerio de Desarrollo de la Nación, se indicó oficialmente.

 

Fue en el marco de una actividad que contó con la presencia de la articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jimena Osuna; del secretario de Economía Social de la Provincia Luis Precerutti y de la subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Paraná, Silvina Saavedra, entre otros funcionarios.

 

Recibió el equipamiento por parte de la cooperativa, Susana Zárate su presidenta acompañada por otras integrantes de la organización y del director de la Planta, Fabricio Gabás.

EXPERIENCIA

 

Al recorrer la planta, la vicegobernadora felicitó a la Cooperativa por la tarea, resaltó su afianzamiento de la mano de “mujeres liderando” y les dijo: “Es un orgullo verlas”. En ese sentido, enfatizó la importancia de “un Estado provincial, nacional y municipal presente que acompaña” y afirmó: “La economía social es la mejor manera de mostrar políticas que permiten fortalecer a quienes trabajan”.

 

Stratta destacó además el impacto del trabajo de esta cooperativa en el ambiente y en el marco de la economía circular, “cambiando el modo de vincularnos con nuestra Casa Común a la que hay que cuidar y que necesita también de un Estado que toma decisiones, y acá eso se ve”.

 

“Para mí es una alegría verlas a ustedes, cómo crecieron y se afianzaron, y ver un municipio comprometido con la convicción de la importancia de tener una planta de reciclaje, de la separación en origen, y de un gobierno nacional dispuesto a trabajar con el gobierno provincial y los gobiernos locales”, apuntó.

 

Luis Precerutti, por su parte, destacó el acompañamiento del Gobierno de Entre Ríos desde hace años en su equipamiento y mejoramiento para lograr mayor valor agregado a los productos de reciclado. “Es un salto cualitativo muy importante, que se da en el marco del Programa Nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que gestionó la ministra Marisa Paira”, resaltó.

 

“Esto lo hacemos también en el marco de la celebración de los 10 años de la sanción Ley de Economía Social que nuestra actual vicegobernadora Laura Satrata, siendo diputada en el 2012, fue la gran impulsora de esta ley que permitió un desarrollo tan importante de la economía social en la provincia”, subrayó Precerutti.

 

 

Por su parte, Jimena Osuna se refirió al “trabajo en equipo” valorando “el rol del gobierno municipal que desde el primer día estuvo acompañando y lo que implica el trabajo del residuo en la ciudad”. Y agregó: “rescato el trabajo del grupo cooperativo, no solo la administración de recursos y el proceso sino también el trato humano y economía social”.

 

En tanto, Silvina Saavedra señaló la importancia de contar con este nuevo equipamiento destacando el “trabajo articulado”.  “Es una buena incorporación, una herramienta que va a aumentar y dar valor agregado”, expresó la funcionaria tras comentar que ya se están avanzando en proyectos a futuro.

EQUIPO

 

A través del Programa Nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Gobierno provincial en articulación con las organizaciones no gubernamentales, fortalece las unidades productivas individuales, asociativas o cooperativas de los actores de la economía social de nuestra provincia. Fortalecimiento que se hace a través de la entrega de Máquinas y herramientas con el objetivo de mejorar las condiciones productivas como así también la calidad y cantidad de lo producido por la economía social entrerriana. En esta oportunidad se hace la entrega de un Molino Triturador, el cual  permitirá, a partir de la molienda del PET, generar una valor agregado al material recolectado por la Cooperativa Nueva Vida y lograr comercializar dicho producto con un significativo incremento en su valor aumentando así los ingreso de la mismas y sus asociados.