A través de su perfil en la red social Twitter, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, expresó que “el ministro de Ambiente debería hablar menos y trabajar más”, en referencia al titular de la cartera nacional, Juan Cabandié. No es el primer cruce duro entre ambos, y ya cara a cara habían tenido un encontronazo en el Parque Nacional Pre Delta, en Diamante, hace dos año, tal como informó ERA Verde.

 

En las declaraciones públicas publicadas este 29 de agosto, el mandatario entrerriano le señaló al ministro de Ambiente que “además de no conocer en absoluto el Delta, se ha dedicado todo este tiempo a evadir responsabilidades y distribuir culpas que no contribuyen a encontrar soluciones”.

En el hilo del tuit, Bordet agrego que “Con  la coordinación de las provincias y la Nación, bomberos, policías, rescatistas y fuerzas armadas trabajan a contrareloj para prevenir y sofocar los incendios en condiciones muy complejas. Sería muy importante contar con un ministro que esté a la alturas de las circunstancias”, fustigó en duros términos el mandatario entrerriano.

Bordet respondió así uno de los tantos pedidos públicos en donde Cabandié reclama el accionar de la Provincia. Las solicitudes del ministro estaban centradas en la información catastral donde se identificaron incendios en el último mes. Pero a esto se le sumó este 28 de agosto un tuit donde regañaba por ayuda para prevenir los incendios: “Pedimos a la provincia de Entre Ríos que arbitre los medios para prevenir nuevos focos ígneos intencionales. En el día de hoy (por el domingo), el SNMF (Servicio Nacional de Manejo del Fuego) detectó un nuevo foco ígneo intencional en Entre Ríos. Luego de 3 horas de trabajo, con 13 brigadistas logramos controlarlo”. Este último posteo fue tal vez la gota que rebalsó el vaso, ya que el gobernador hasta ahora no había salido a responder.

 

 

ANTECEDENTES

 

No es la primera vez que Bordet y Cabandié tienen un entredicho. Además de las públicas diferencias entre ambos respecto al manejo de los siniestros ígneos en los humedales del bajo río Paraná y la óptica de cómo encontrar a los responsables, alguna vez se vieron las caras y el diálogo se truncó. Fue en oportunidad que el ministro de Ambiente lanzara la idea de los Faros de Conservación para monitorear el territorio de islas. El acto se llevó a cabo en el Parque Nacional Pre Delta el 28 de agosto de 2020, hace exactamente dos años. Allí Cabandié le reclamó a Bordet  a que la Provincia facilite los catastros de los campos de las quemas en las islas para así poder encontrar a los responsables de estos incendios. Luego trascendió que el mandatario se retiró tras un duro intercambio de palabras.

Covid-19: Aislaron a 9 guardaparques del Pre Delta

 

De la Redacción de ERA Verde