En una publicación de la organización socio ambiental El Paraná No Se Toca se dieron a conocer imágenes aéreas donde se observa a unos jinetes arriando ganado alejándose de una zona de los humedales del sur entrerriano donde instantes antes se desataron extrañamente focos de fuego. Fue en un sector de islas casi inaccesible ubicado frente a Puerto San Martin, a pocos kilómetros al norte de Rosario, provincia de Santa Fe. Eran las únicas personas “en muchos kilómetros a la redonda”, señalaron desde la entidad a ERA Verde para incrementar las hipótesis del origen intencional de los incendios en el Delta.

“Sabemos que el fuego en los humedales tienen múltiples causas, también sabemos que algunos son accidentales y 90% intencionales”, afirmaron desde la ONG El Paraná No Se Toca para denunciar lo que podrían ser las pruebas fotográficas de cómo fueron provocado algunos de los tantos focos de incendios que desde hace aproximadamente 10 días tiene a maltraer el vasto sector del Delta.

La entidad explicó que «cuando se inician (focos de fuego) en medio del humedal, en lugares alejados y de difícil acceso nos solemos preguntar ¿Quiénes serán? Esto lleva a múltiples teorías. Hace unas semanas, desde mediados de junio venimos monitoreando fuegos que se inician isla adentro a la altura de Puerto San Martin –Santa Fe–. El jueves 30 de junio de 2022, a media mañana nuevamente se comenzó a ver el humo, inmediatamente un colaborador se llegó al lugar. Se encontró con el inicio de cuatro focos en distintos lugares del mismo sector, también fotografió a las únicas personas que se alejaban del lugar, no había nadie más en kilómetros a la redonda”, comentaron en una reciente publicación. “Es en estos momentos que se tiene que actuar, ver las razones, porqué lo hacen, si alguien los envía a quemar, ir a la causa raíz. De lo contrario seguiremos corriendo tras el fuego”, plantearon desde la entidad, que brindó precisiones con coordenadas del lugar donde registraron los hechos: 32° 40′ 52.3″ S – 60° 37′ 55.7» W.

En diálogo con ERA Verde, desde El Paraná NO Se Toca se precisó que el episodio sucedió la semana pasada. Confirmaron que las imágenes corresponden al jueves 30 de junio, cuando a media mañana se percató de las llamas “una persona que realiza vuelos y que suele colaborar con nosotros aportando imágenes aéreas”. Fue cuando “justamente pasaba por esa zona y en ese momento ve en el humedal unas columnas de humo recién iniciadas. En un minuto estuvo en el lugar donde ya había cuatro focos de incendios separados. Evidentemente iban prendiendo fuego. Y las únicas personas que se alejaban del lugar en muchos kilómetros a la redonda eran esas personas que se alejaban del lugar a caballo. Era evidente nos dijo que salían del lugar donde estaba prendido fuego. Porque eran kilómetros de humedal que está en este momento seco por el invierno y las únicas personas que estaban ahí eran esas. Enseguida nos enviaron las fotos y nos envían las georeferencia. Esto es frente a puerto San Martín, isla dentro, bastantes kilómetros adentro. No llega casi nadie ahí. Es imposible llegar por navegación porque están todos los arroyos secos. La única forma es a caballo, no se llega de otra forma al lugar”, se apuntó sobre el conocimiento del terreno.

Fotos: El Paraná No Se Toca

De la Redacción de ERA Verde