El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná convocó a sesión para este miércoles en la Sala Mayo con un orden del día donde no figura el tratamiento del proyecto de ordenanza para declarar “utilidad pública y sujeto a expropiación” los lotes frente a la plaza del Patito Sirirí en Paraná. De este modo, vencidos los plazos administrativos, sin tratamiento ni dictamen de comisión, el bosquejo pasaría al archivo, se confirmó oficialmente a ERA Verde. Distintas organizaciones vecinales pretenden que este inmueble en el Parque Urquiza pueda ser recuperado para el uso público, luego que privados lo pusieran a la venta, y para esto impulsaron la iniciativa en el Concejo. Este martes, en conferencia de prensa las asambleas ciudadanas pidieron públicamente a los concejales de la oposición y del oficialismo que no permitan que la idea pierda estado parlamentario, pero todo hace indicar que caería indefectiblemente.

 

“Aquellos bloques que comprometieron el apoyo, que lo hagan, y a los que aún están en duda, que por favor reflexionen y acompañen la propuesta oficialista. Y si finalmente terminan siendo los ocho (ediles) oficialistas (con voluntad para el tratamiento) que se animen a aprobarlo porque toda una ciudadanía los apoyará y quedarán en el mejor recuerdo de la historia cuando se vea todo ese verde de la ciudad”, afirmó el integrante de la Asamblea Parque Urquiza, Darío Dayub, al abrir la rueda de prensa esta mañana cuando fue convocada para informar del pedido y estado de situación del proyecto con el que se pretendía iniciar un camino para restituir para uso público los terrenos frente al parque infantil “Carmelo Cabrera” conocido como del Patito Sirirí en la capital entrerriana.

 

Las distinta organizaciones ciudadanas y políticas confluyeron en la conferencia para interpelar directamente a los ediles de la ciudad para que no permitan que pierda estado parlamentario el proyecto de ordenanza que se presenta como paso necesario para acceder al tratamiento en la Legislatura de Entre Ríos, del pedido para expropiar el terreno que fue puesto a la venta hace más de dos años por una inmobiliaria, conforme los privados Guillermo Pinto y José María Armándola adujeron su propiedad.

 

Luego de un trabajado proceso en el cual comenzó a reclamarse el uso público de este espacio verde, en julio de 2020 se presentó un proyecto de ordenanza para reintegrar al patrimonio de la ciudad los terrenos en cuestión. En reuniones de la Comisión de Nomenclatura de Calles y Espacios Públicos que preside Luisina Minni (PJ–Creer), se acordaron algunas modificaciones para que pudiera avanzar, esto es manifestar interés por uno de los dos lotes –el Sur– que componen el inmueble, pero estas tratativas no se plasmaron en un despacho de comisión. Es así que vencidos los plazos administrativos y prórroga de todo tipo, el expediente caducará este 29 de junio y pasará al archivo, explicó a ERA Verde un concejal de la oposición al tanto de la situación.

 

VOCES

 

En el diálogo con la prensa hoy, tomó la palabra también la referente de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, Alicia Glauser, que cargó contra los ediles de la oposición que por diversas razones manifestaron su oposición al proyecto del oficialismo quien había puedo de manifiesto impulsar el proyecto. La vecinalista les recordó que habían concurrido a las asambleas para adherir al reclamo y que ahora le quitaban el respaldo. Pero también fue dura con los concejales que responde al Departamento Ejecutivo Municipal, porque recordó que cuentan con los 8 votos necesarios para sacar el proyecto “por mayoría simple”, pero que así y todo “tampoco es seguro que lo voten”, reprochó. Glauser desestimó las críticas sobre los costos que demandaría la expropiación para las arcas de la comuna, ya que es algo que debe resolver la Legislatura, entendió.  Reiteró la necesidad de que ese espacio sea conservado como un espacio natural, público, y para el disfrute de todos. “Tenemos derecho al río”, clamó, para recordar la paulatina pérdida del acceso a la costa que se ha producido en Paraná, “desde La Toma, pasando por Los Arenales, hasta Bajada Grande ha sido tomado por los privados”, denunció.

 

Sofía Sforza, otra de las voces de la Asamblea, hizo notar el gran retroceso de los espacios públicos frente al avance de los negocios y especulación inmobiliaria en la ciudad, y que el freno a este despojo era “decisión política y también un reclamo ciudadano de habitar la ciudad”.

 

Por último, dando casi por hecho la caída de proyecto se apuntó que aún había un margen de prórroga para el tratamiento o, en todo caso, para ingresar una nueva iniciativa. “La lucha no termina mañana”, anticipó Dayub.

 

Dudas en el oficialismo del HCD harían caer la recuperación de lotes del Patito

De la Redacción de ERA Verde