En vísperas de año nuevo la actividad agrícola no cesa. Una vecina de una localidad del departamento San Salvador alertó que desde hace una semana un avión realiza pasadas rociando con productos químicos a escasa distancia de la planta de la ciudad. Las pulverizaciones se realizan a pesar que hay una ordenanza que prohíbe hacerlo a menos de 3.000 metros. La denunciante fue al Concejo Deliberante, en donde recibió una insólita respuesta. Vea el video.

El 22 de diciembre pasado una pobladora de General Campos, departamento San Salvador, dio a conocer fotos y una filmación donde se ve que un avión fumigador cerca de un sector urbanizado donde ella vive. “Nos están envenenando”, clamó en su perfil de Facebook. “Estoy harta de que tapen todo diciendo que ‘sólo’ es urea, como si fuera tan inofensiva. Basta! Vayan y miren desde donde estaba yo, y después me cuentan lo que se siente. Van y vienen, pero están desde las 11 aprox. Las voces que se escuchan en el video, son de niños que están jugando y mirando el avión. Y no quiero decir nada de campos sembrados cerca del pueblo”, describió sobre la situación.

 

En diálogo con ERA Verde, Lucrecia Ganicoche contó que además de ese día, también escucharon las pasadas de la avioneta “el jueves 27, el viernes 28, el sábado 29 y hasta hoy 30 de diciembre”. En un primer momento le dijeron que arrojaban urea para fertilizar una plantación de arroz, pero luego ella misma fue a comprobar al lote y observó que en realidad estaba cultivado con soja y lo que aplicaban sería un fungicida o insecticida..

 

Pero la incógnita sobre qué tipo de producto rocían desde el cielo en el campo no resuelve la cuestión, ya que se trataría de una actividad prohibida. Según la ordenanza Nº 183/2017 de General Campos, en su artículo 4° expresa taxativamente que está prohibida la “aplicación aérea de productos agroquímicos dentro del radio de 3 km a partir del perímetro de la planta urbana”.

 

Lucrecia contó que el campo donde rocían con el avión “está a pocos metros del pueblo”, y en el momento de la aplicación “el viento estaba en dirección a nosotros, y había niños mirando el avión desde la calle donde yo tome las fotos y el video”. También que no es el único campo que cerca del pueblo es fumigado desde el aire en estos días.

La fumigación se produjo a 642 metros del ejido

La vecina dijo además que realizó una denuncia en lo que se llama “alerta temprana”, en la página oficial del Gobierno de Entre Ríos  http://www.entrerios.gov.ar/alertatemprana y también se acercó a la Municipalidad. Allí la recibió una concejal que dijo que desconocía sobre el asunto, aunque se mostró interesada. Pero los ediles están de receso, así que nada pueden hacer por lo pronto. “La semana que viene tendremos una reunión, y sino seguiré insistiendo.  Igualmente por el momento estoy haciendo las cosas sóla, estudiando diferente bibliografía, decretos, ordenanzas y leyes pero de a poco la gente se va sumando por las redes sociales”, se entusiasmó.

 

De la Redacción de ERA Verde