La polémica obra de ensanche de calle Racedo en Paraná suma un nuevo capítulo. Esta vez son los reiterados episodios donde “estallan” las tapas de cloacas derramando en la superficie líquidos y desperdicios sanitarios. Los trabajos de ampliación fueron resistidos por el cambio radical del perfil de la arteria que no contemplaba la preservación de una tupida arboleda que finalmente fue talada. Frente la actual problemática la vecinal Saénz Peña prepara un pedido de informe por el contrato de refacciones todavía está en garantía, señalaron a ERA Verde. La firma adjudicataria fue Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL, con un presupuesto inicial de $ 72.982.239,47 en 6 meses de trabajo que de todos modos se tuvo que prolongar por el conflicto entre ciudadanos y el Departamento Ejecutivo Municipal.

 

El 15 de febrero de 2022 se inauguró finalmente la obra de ensanche de bulevar Racedo en la capital entrerriana. Fue luego de una batalla impensada para el intendente Adán Bahl ya que el diseño y presentación de la propuesta tropezó con la resistencia de vecinos y ciudadanos de Paraná que no acordaban con los cambios que generaba. Los pobladores rechazar lo inconsulta de la propuesta así como el desdén a la idea por preservar la arboleda que atesoraba ese lugar. Hubo pico de alta tensión, como cuando al intento de inicio de los trabajos, el 22 de marzo de 2021, hubo un encontronazo entre vecinos, obreros de la constructora y personal municipal que terminó con represión y detenidos entre los activistas que se encadenaron a los árboles.

 

Pasado el tiempo, la Justicia dio luz verde a la iniciativa que impulsó la Municipalidad y en las sombras quedaron las instancias secretas de mediación que propició la Defensoría del Pueblo de la ciudad, pero que la administración comunal decidió abandonar. Con la obra ya reluciente, los episodios conflictivos son otros. Las primeras denuncias en redes sociales fueron la falta de un adecuado drenaje pluvial, que torna peligrosa la calle en días de lluvia. Los posteos eran acompañados de fotos y videos. Pero ahora el problema pasó a otro plano, porque se trata del sistema cloacal.

“Alrededor del 8 de mayo se suscitó el primer estallido –le digo estallido porque es así– de las tapas de registro de las cloacas. Primero se dio cerca de un edificio en la esquina de Feliciano y Racedo. Empezó a emanar líquido cloacal por esta tapa y estuvo horas, unas 4 horas saliendo líquido cloacal. Ese líquido empezó a correr cuesta abajo, de Feliciano hacia Alsina, y ese líquido quedó ahí hasta que se secó. Hay que imaginarse el olor que era eso”, cuenta en diálogo con ERA Verde el presidente de la Vecinal Sáenz, Alejandro López.

 

El vecinalista recuerda que el día de los aromas nauseabundos en la zona fue un domingo. “Llamamos a la línea de atención al vecino 147, y luego de varios intentos nos tomaron la denuncia y al otro día vinieron a destapar. Intervino además una vecina jubilada de Obras Sanitarias y ella a través de un contacto directo consiguió que alguien nos hiciera el favor de hacer la gestión, porque se sabe bien que hay que sacar el turno para que tomen el pedido y cuando eso cumple su circuito burocrático vienen a hacer el trabajo”.

Pero lo que podría pensarse fue un hecho aislado, no lo fue. “Vinieron, destaparon y eso se normalizó. A los 15 días otra vez, pero saltó en una tapa sobre Racedo, cerca de la esquina de Alsina. Pasó exactamente lo mismo. Vinieron a destapar a los dos días. Eso quedó rebalsado de aguas cloacales, con un olor, con papel higiénico, de todo había ahí”, describió. “Las tapas de registro de las cloacas estallan en la primera cuadra de la obra nueva, donde está más pronunciada la pendiente, sobre Racedo entre Feliciano y Alsina en la mano que va de Este-Oeste”.

López comentó que se comunicó con él secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Paraná, Maximiliano Argento, para tratar de interiorizarse al respecto. En este orden, el presidente de la vecinal adelantó que evalúan elevar una solicitud formal de explicaciones, ya que se la obra se encontraría en un período de garantías. Porque en el fondo, sospechan, este problema volverá a suceder “hasta que no se normalice aguas abajo la cuestión o hasta que no se encuentre la verdadera causa de los que está pasando con las cloacas”, observó sobre lo que hasta el momento es un verdadero misterio.

 

“Por ahora las tareas que se están haciendo son transitorias. Estallan las tapas de las cloacas, vienen, desobstruyen, y se van. Por ahora no hay una solución, radical y expeditiva, y creo que ni siquiera se han dedicado a buscar la solución al problema”.

 

Institucionalmente, ante la preocupación por el estado de la red cloacal y desagües pluviales en la nueva obra del boulevard Racedo se conoció que la concejal radical Claudia Acevedo, presentó un pedido de informe al respecto en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante (HCD). La edil registró que han sido siete episodios de este tipo “en tan solo cuatro meses de inaugurada la obra”, en la vecinos “quedaron “expuestos a los malos olores y los peligros de infección”.  Sobre su iniciativa, finalmente, tampoco se sabe qué fin tuvo como trámite.

 

 

De la Redacción de ERA Verde