En dos operativos realizados por la brigada de Prevención de Delitos Rurales de Paraná se dio a conocer la intervención personal policial para poner a resguardo a un ejemplar de flamenco rosado (Phoenicopterus roseus) que apareció en medio de un campo cercano a Hasenkamp y por otro lado a un yacaré overo (Caiman latirostris) que un vecino “encontró” en la zona de Bajada Grande. En ambos episodios se desconoce el origen o cómo pudieron haber llegado los animales a donde fueron hallados, lo que constituye un verdadero misterio, señalaron a ERA Verde desde la dependencia policial a cargo.

“Lo del flamenco es un misterio verdaderamente, porque apareció en un chacra, alrededor de la chacra hay monte, sin ningún espejo de agua cerca, sea tajamar o arroyo. No pudimos establecerlo, además porque no tenía signos de haber estado en cautiverio, su estado general era bueno y en condiciones. La verdad es que no pudimos determinar de dónde”, manifestó el jefe de la Brigada Abigeato Paraná, Leandro Peralta, a ERA Verde, al reseñar el hallazgo y rescate de un flamenco rosado en un campo de Paraná Campaña que fue auxiliado por brigadistas.

El ejemplar se encontraba solo y con problemas de movilidad. Pero tras la captura para resguardo se comprobó que estaba en buen estado cuando fue trasladado para su evaluación la reserva del Parque General San Martín en La Picada.

La novedad se conoció en la víspera, cuando la Brigada de Prevención de Delitos Rurales fue convocada desde la Comisaría Hasenkamp al ser alertados de la presencia de un ave poco frecuente en la zona. Inmediatamente una dotación acudió hasta un establecimiento rural ubicado a la altura del kilómetro 512 de Ruta Nacional Nº 12. Allí se constató la presencia de un pichón de flamenco rosado que estaba solitario, en el medio del campo, con evidentes dificultades para desplazarse.

 

Luego de ser atrapado y examinado por una bióloga en la reserva natural, se constató su estado de salud, habida cuenta que no se trata de un ejemplar domesticado llamando a extrañeza su presencia ya que estos especímenes suelen moverse en bandadas y establecerse en colonias, por lo cual el alejamiento de su grupo es una incógnita. La profesional interviniente indicó que el flamenco rosado permanecerá en observación hasta su plena recuperación, mientras que ya fue liberado en el curso de agua que atraviesa la reserva provincial, “donde lució su colorido y elegancia en muestra de disfrute”, se describió.

 

CAIMÁN

Por otro lado, en la misma jornada de este 2 de junio, alertados por el sistema de Emergencia 911, la Brigada Abigeato Paraná tomó intervención ante la aparición de un yacaré overo en un domicilio de la capital entrerriana.

 

Fue así que los efectivos de Abigeato se comisionaron en una vivienda situada en República de Siria y 1º de Mayo, donde su morador se encontraba con un ejemplar de Caiman latirostris, conocido como Yacaré Overo, de aproximadamente 60 centímetros de longitud.

De este modo, se implementó un operativo de rescate con personal idóneo en el tratamiento de estas especies que se abocó a atraparlo y trasladarlo a un lugar seguro. El ejemplar se trasladó a la Reserva Provincial Parque General San Martín de La Picada donde permanecerá en observación, “previo a su liberación en un ambiente acorde a sus necesidades”, se indicó.

 

Al respecto, Peralta dijo a ERA Verde que también se desconocen cómo llegó el yacaré a lugar donde fue auxiliado. Según manifestaciones de quien lo poseía, lo habría encontrado atado con una cinta en la boca en la zona de Bajada Grande, y se lo llevó a su casa. Pero cuando los vecinos advirtieron su presencia, llamaron al 911. Cuando se presentaron los uniformados, este hombre realizó la entrega de forma voluntaria, comentó finalmente.

 

 

 

Fotos. PER

De la Redacción de ERA Verde