Propiciado por la Municipalidad de Gualeguaychú, se realizarán jornadas de capacitación y reconocimiento del “reino de los hongos”. El objetivo es poder relevar el patrimonio local con el fin de estudiar sus propiedades medicinales y su incorporación a la dieta familiar. También se capacitará en la producción de gírgolas en ambientes controlados para propiciar la alimentación sana, segura y soberana. “El reino fúngico cumple un gran papel en la naturaleza, son los grandes restauradores ecológico y están para enmendar en parte todo el daño que le hemos hecho a la naturaleza”, definió en diálogo con ERA Verde, la capacitadora Inés Castillo.

Este fin de semana, en el Mercado Municipal y en la Reserva las Piedras de la ciudad de Gualeguaychú se llevarán adelante distintas instancias que tienen como objetivo aprender a cultivar hongos los comestibles y reconocer las especies existentes en la región con el fin de sumarlos un catálogo propio. Las actividades son organizadas por el Grupo Cicelios, el Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana (Passs) y la Municipalidad local. Los talleres sobre producción y reconocimiento de los silvestres comestibles serán coordinados por Inés Castillo, quien está a cargo del programa de relevamiento del patrimonio fúngico de Gualeguaychú. En comunicación con ERA Verde, la referente técnica, docente y productora independiente de hongos, contó que el proyecto que lidera “tiene como objetivo poder relevar los hongos que hay en Gualeguaychú y a partir de allí realizar un análisis de las posibilidades de producción de las especies que tenemos en el lugar. Primero es establecer qué tipo de hongo hay en el lugar como para poder evaluar cuáles son los comestibles, cuáles son los medicinales, y también cuáles son los venenosos. A partir de ahí es poder hacer un material, un corto en video de difusión y también una cartilla de todo lo que se encuentre en la reserva Las Piedras, que es donde lo vamos a hacer”, repasó.

Castillo destacó la importancia de poner en valor el “reino fúngico en nuestros ecosistemas, en el cuidado del medio ambiente, y principalmente en el crecimiento de la soberanía alimentaria, ya que nuestro objetivo principal es poder producir sanos, seguros, saludables y también sabrosos. Trabajar con este reino nos permite muchas posibilidades en cuanto a la educación ambiental en todos los niveles y en generar procesos productivos con desarrollo económico local. Creemos que puede ser puntapié para un gran trabajo por delante no sólo en Gualeguaychú. Es súper importante el hecho de hacer este primer trabajo a nivel nacional, en esta ciudad, porque es una comunidad muy comprometida con el cuidado del ambiente, muy comprometida con la producción agroecológica de alimentos, que tienen trayectoria en la lucha de derechos por la mejor calidad de vida y realmente es un orgullo hacer el trabajo en Gualeguaychú con el esfuerzo de la Municipalidad que tiene esta gran iniciativa”.

 

AGENDA

En cuando a las jornadas de trabajo, la especialista en hongos contó que en una primera instancia se desembarcará con un grupo de 10 voluntarios que marcarán los lugares de interés para relevar la biodiversidad. En el Marcado Municipal, en tanto, se participará en la feria de emprendedores “con una capacitación práctica de cultivo en sustratos, ya que en la región hay experiencias de cultivo en tronco, pero venimos a proponer esta idea de producir en sustratos y bajo ambientes controlados y para poder darle continuidad a la producción de gírgolas (seta de ostra o champiñón ostra, de uso comestible), que es justamente lo que vamos a enseñar a hacer en la clase teórica práctica”.

 

Para este sábado 23 de abril, en tanto, está programado en la Reserva La Piedras, un registro “de la mayor diversidad de hongos que encontremos”, adelantó. “Será un relevamiento macroscópico, es decir las principales características a simple vista, cómo es el sombrero, cómo es el pie, cómo es el color de la esporada. Estamos muy entusiasmados, pretendemos generar información valiosa para la comunidad y reafirmar el patrimonio fúngico de Gualeguaychú. La idea es lograr material de difusión, con cierto aval científico. En la clasificación participará un becario de Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Agustín Pastor Martínez, quien será el asesor científico en este trabajo. La idea es realizar una colección de ejemplares disecados y otros conservados en alcohol, como para que quede material para compartir en las escuelas”, anticipó.

 

RELEVANCIA AMBIENTAL

 

Castillo destacó que “el reino fúngico cumple un gran papel en la naturaleza, son los grandes restauradores ecológico y están para enmendar en parte todo el daño que le hemos hecho a la naturaleza. Creemos que es nuestra obligación trabajar en este reino, conocerlo, dar a conocer todos los beneficios y quién sabe también ver una veta y determinar cuáles son los medicinales en la región, ya que hacen un aporte muy importante en la salud. Hablamos de nutrición y salud, alimentos sanos seguros y soberanos, de trabajar en una conservación de ambientes donde prosperas y esto es un gran desafío”, sostuvo.

 

 

De la Redacción de ERA Verde